La historia del mundo está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Manuel Marín en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Manuel Marín, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Marín personalmente.Manuel Marín ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Manuel Marín, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Manuel Marín, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel Marín, personas a quienes de de una u otra forma Manuel Marín influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Manuel Marín.
(Manuel Marín González; Ciudad Real, 1949) Político español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, logró el doctorado en Derecho comunitario en la Universidad de Nancy (Francia) y se diplomó en Estudios Europeos por el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), donde además de esto fue instructor. Durante su estancia en Europa contactó con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que ingresó en 1974. Un año después regresó a Madrid, donde trabajó en el departamento de Relaciones De todo el mundo. También trabajó con Nicolás Redondo en las tareas de reorganización de las Federaciones.
Candidato al Congreso por su partido en las selecciones constituyentes de 1977 y las en general de 1979 y 1982 salió escogido por su provincia, Ciudad Real, en las tres oportunidades. En las Cortes Constituyentes fue, con 27 años, el diputado mucho más joven. Con popularidad de vehemente y estricto, protagonizó en ámbas primeras legislaturas esenciales discusiones parlamentarias. En 1978 se opuso poderosamente al tratado de pesca entre España y Marruecos. En la I Legislatura sostuvo una polémica con el entonces ministro de Asuntos Exteriores de la UCD (Unión de Centro Democrático), José Pedro Pérez-Llorca, sobre la situación de España en relación a la guerra de las Malvinas (1982).
Tras el triunfo del PSOE en las legislativas de 1982, fue nombrado secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea el 7 de diciembre del mismo año. Desde ese puesto trabajó para la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) y llevó las negociaciones que acabaron con la firma del Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985. Manuel Marín fue nombrado comisario de España frente a la CEE en 1985, con lo que dejó la Secretaría de Estado en el mes de octubre del mismo año; fue sustituido por Pedro Solbes. A partir del 1 de enero de 1986 ejercitó las funcionalidades de vicepresidente de la Comisión Europea y comisario solicitado de Asuntos Sociales y Educación y Empleo, cargo desde el que creó y también impulsó el Programa "Erasmus", programa comunitario de trueque y acompañamiento de alumnos.
En noviembre de 1988 fue nuevamente designado por el Gobierno español como comisario. El 6 de enero de 1989 Manuel Marín fue nombrado comisario de Pesca y de Política de Cooperación para el Desarrollo, con un orden de 4 años, en la novedosa Comisión encabezada por Jacques Delors. El 15 de diciembre de 1989 firmó representando a la Comunidad Europea el IV Convenio de Lomé (capital de Togo), un convenio de cooperación entre la CE y los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico), que integra a un total de 69 estados. A partir de la firma de este tratado, el Consejo de Ministros de la Comunidad aprobó en el mes de noviembre de 1991 una resolución sobre Derechos del Hombre, Democracia y Desarrollo, por la que se aplicó la doctrina de la condicionalidad política en relación a los derechos humanos; o sea, el país que no respetase los derechos humanos podría quedarse sin la asistencia económica de la CE.
Como comisario de Pesca se ha propuesto como objetivos primarios las negociaciones pesqueras con la vieja URSS y Polonia, el refuerzo de la política pesquera en el Mediterráneo y la optimización en el desarrollo de transformación y comercialización de modelos pesqueros. En mayo de 1992 fue entre los firmantes del acuerdo de pesca de la CE con Marruecos, el más esencial de todos y cada uno de los firmados por la CE en esta temporada. El nuevo acuerdo, que reemplaza al de 1988 y cuyas negociaciones se alargaron a lo largo de 16 meses, tenía una vigencia de 4 años y establecía exactamente las mismas atrapas para los navíos comunitarios que el de 1988. Trabajó además de esto en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que fue aprobada en el mes de diciembre de 1992 por los ministros de Pesca de la CE. El PPC reguló las ocupaciones de la flota social hasta el año 2003.
El 1 de enero de 1993 cesó como comisario de Pesca y Cooperación para el Desarrollo y pasó a ocuparse hasta 1995 de la Comisaría de Cooperación y Desarrollo, Cooperación Económica con los Países del Sur del Mediterráneo, Oriente Próximo, Oriente Medio, América Latina y Asia, y Oficina de Ayuda Humanitaria, cargo que compatibilizó con entre las seis vicepresidencias de la CE, que venía ocupando desde enero de 1986.
El 21 de diciembre de 1993 fue escogido vicepresidente primero de la Comisión Europea, tras el voto misterio de los 17 comisarios. Marín ahora ocupó entre las vicepresidencias de la Comisión de 1986 a 1993. Hasta la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, en el mes de noviembre de 1993, la Comisión Europea tenía seis vicepresidentes: danés, británico, alemán, italiano, holandés y español (Marín), que con la entrada en vigor del Tratado han quedado reducidos a 2: el español Marín, como vicepresidente primero, y el danés Henning Christophersen, como vicepresidente segundo.
En ese mes de noviembre de 1993, el Consejo de Ministros de la CE aprobó un plan de asiste para Oriente Próximo a iniciativa de Marín, que fue anunciado para contribuir al desarrollo de paz entre Israel y Palestina. También ese mes, el Consejo de Ministros confió a Marín negociar un nuevo acuerdo de cooperación con Israel y otro con Túnez y Marruecos.
El 16 de marzo de 1999, la Comisión Europea formalizó su dimisión colectiva a consecuencia de las acusaciones de estafa y mala administración, agarradas en el informe anunciado por un Comité de Expertos el día previo. En dicho informe, Manuel Marín quedó libre de las supones de estafa y favoritismo, si bien este comité le recriminó haber "tolerado" a lo largo de cierto tiempo algunas irregularidades. Entre el 20 de julio y septiembre de 1999 aceptó la presidencia en funcionalidades de la Comisión Europea, tras la dimisión de Jacques Santer.
En octubre del mismo año se incorporó como instructor a la Universidad de Carlos III de Madrid y ocupó el segundo puesto en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Ciudad Real en las selecciones en general del 12 de marzo de 2000. Logró reeditar su escaño después de los comicios de 2004 en los que su capacitación política logró una mayoría bastante para conformar Gobierno. Su conjunto parlamentario ha propuesto su candidatura a la presidencia del Congreso y, el 2 de abril de 2004, se transformó con un extenso respaldo en el máximo gerente de la Cámara Baja.
¿Qué te ha parecido la vida de Manuel Marín? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Manuel Marín es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Manuel Marín es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Manuel Marín, o sobre algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Manuel Marín, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Manuel Marín. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.