Biografía de Manuel María Gándara de Gortari

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel María Gándara de Gortari, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Manuel María Gándara de Gortari, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel María Gándara de Gortari, personas a quienes de de una u otra forma Manuel María Gándara de Gortari influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Manuel María Gándara de Gortari.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel María Gándara de Gortari, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Manuel María Gándara de Gortari, porqué Manuel María Gándara de Gortari vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel María Gándara de Gortari

(Mineral de Aigeme, Sonora, 1801 - Hermosillo, Sonora, 1878) Político mexicano. Participó en los sucesivos enfrentamientos entre constitucionales y federales en Sonora y fue gobernador del estado hasta ser derrocado por la dictadura de Santa Anna. El emperador Maximiliano le nombró prefecto imperial de Sonora. A su caída fue encarcelado.

Dedicado como empresario a las dos haciendas que heredó de su familia, centradas en la explotación harinera, Manuel María Gándara de Gortari se interesó tempranamente por la política; fue elegido diputado al Congreso Constituyente de su estado natal y desempeñó el cargo de fiscal del Tribunal Supremo de Justicia de Sonora desde 1833 hasta 1835.

Dos años más tarde, el presidente Anastasio Bustamante le designó gobernador de Sonora, y en 1838 se enfrentó a los centralistas. En 1839 sometió a los indios ópatas sublevados. Admitió en 1841 la llegada a la presidencia de Antonio [antonio Ruiz Soler]ópez de Santa Anna y dimitió en 1842, pero poco después llevó a Sonora a una verdadera situación de guerra civil; se evadió en diversas ocasiones de las prisiones en que se le recluyó.

Restablecido el federalismo en la República en mayo de 1847, Manuel María Gándara resultó elegido gobernador del estado de Sonora ese mismo mes. Después de finalizar su mandato en 1851, volvió al cargo en 1853 y 1854. Gándara de Gortari secundó los planes de Ayutla y de Tacubaya (proclamados en 1854 y en 1857, respectivamente), de tan distinto signo político, y combatió a los liberales en su estado durante la guerra de Reforma (1858-1861). Apoyó la intervención francesa y la regencia. Maximiliano I le nombró prefecto imperial de Sonora en 1866, aunque no tomó posesión; tras el destronamiento del emperador, estuvo prisionero desde 1868 hasta 1870.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel María Gándara de Gortari

¿Qué juicio te merece la vida de Manuel María Gándara de Gortari? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Manuel María Gándara de Gortari es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel María Gándara de Gortari es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Manuel María Gándara de Gortari, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Manuel María Gándara de Gortari, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Manuel María Gándara de Gortari. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.