Biografía de Manuel Maples Arce

La historia del mundo la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Manuel Maples Arce es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Manuel Maples Arce es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Manuel Maples Arce, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Manuel Maples Arce, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Maples Arce, aquellas personas a quienes de un modo u otro Manuel Maples Arce influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Maples Arce.

Vida y Biografía de Manuel Maples Arce

(Papantla, 1900 - ciudad de México, 1981) Poeta mexicano, fundador del estridentismo. Estudió la primaria en Tuxpan y la preparatoria en Jalapa y Veracruz, donde escribió para los diarios El Dictamen y La Opinión. En 1920 se mudó a la capital, donde obtuvo el título de abogado en la Escuela Libre de Derecho (1925).

Años atrás, en 1921, había publicado Actual núm. 1, primer manifiesto estridentista. Especie de síntesis del futurismo de Marinetti y el dadaísmo de Tristan Tzara, el estridentismo agrupó a autores como Salvador Gallardo, Germán List o Luis Quintanilla y se relacionó con el también efímero ultraísmo de Rafael Cansinos Assens, Jorge Luis Borges y Guillermo de Torre.

Al manifiesto le siguieron varios poemas de vanguardia (publicados en la revista Cosmópolis de Madrid) y el libro Andamios interiores en México, con el que intentó una revolución literaria al romper con la vieja tradición poética y experimentar nuevas formas de expresión. Más tarde publicó Urbe, Poemas interdictos (considerado por el crítico Luis Mario Schneider como "uno de los poemarios más relevantes de la vanguardia en castellano") y Metrópolis.

Desde los veinte años se involucró en la vida política del país y contribuyó enormemente a promover la publicación de textos literarios y educativos. Fue secretario general en el gobierno de Veracruz (1925-1928), periodo en que publicó la revista Horizonte. En 1930 viajó a París para estudiar derecho diplomático, historia y literatura en la Sorbona. A su regreso fue consejero técnico de Narciso Bassols, secretario de Educación Pública y diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Tuxpan (1932-1934).

En 1935 ingresó al servicio exterior: fue secretario de la legación de Bruselas, encargado de negocios en Varsovia y Roma, cónsul general en Londres y representante de México ante los gobiernos en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial; entre 1944 y 1967 ejerció de embajador en Panamá, Chile, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán. Es autor de varios ensayos sobre temas literarios y artísticos, entre ellos El paisaje en la literatura mexicana (1944), El arte mexicano contemporáneo (1945), Peregrinación por el arte de México (1952) y Ensayos japoneses (1959).

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Maples Arce

¿Qué te ha parecido la existencia de Manuel Maples Arce? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Manuel Maples Arce es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuel Maples Arce es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Manuel Maples Arce, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Maples Arce, que detentó su significación en una época determinada, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Manuel Maples Arce. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas