La historia del mundo la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Manuel Maples Arce es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Manuel Maples Arce es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Manuel Maples Arce, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Manuel Maples Arce, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Maples Arce, aquellas personas a quienes de un modo u otro Manuel Maples Arce influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Maples Arce.
(Papantla, 1900 - localidad de México, 1981) Poeta mexicano, principal creador del estridentismo. Estudió la principal en Tuxpan y la preparatoria en Jalapa y Veracruz, donde escribió para los diarios El Dictamen y La Opinión. En 1920 se mudó a la ciudad más importante, donde consiguió el título de letrado en la Escuela Libre de Derecho (1925).
Años atrás, en 1921, había anunciado Actual núm. 1, primer manifiesto estridentista. Especie de síntesis del futurismo de Marinetti y el dadaísmo de Tristan Tzara, el estridentismo reunió a autores como Salvador Gallardo, Germán List o Luis Quintanilla y se relacionó con el asimismo efímero ultraísmo de Rafael Cansinos Assens, Jorge Luis Borges y Guillermo de Torre.
Al manifiesto le prosiguieron múltiples poemas de vanguardia (publicados en la gaceta Cosmópolis de La capital de españa) y el libro Andamios interiores en México, con el que procuró una revolución literaria al romper con la vieja tradición poética y presenciar novedosas maneras de expresión. Más tarde publicó Urbe, Poemas interdictos (considerado por el crítico Luis Mario Schneider como "entre los poemarios mucho más importantes de la vanguardia en español") y Metrópolis.
Desde los veinte años se implicó en la vida política del país y contribuyó de enorme manera a fomentar la publicación de contenidos escritos literarios y académicos. Fue secretario general en el gobierno de Veracruz (1925-1928), intérvalo de tiempo en que publicó la gaceta Horizonte. En 1930 viajó a París para estudiar derecho diplomático, historia y literatura en la Sorbona. A su regreso fue asesor técnico de Narciso Bassols, secretario de Educación Pública y diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Tuxpan (1932-1934).
En 1935 ingresó al servicio exterior: fue secretario de la legación de Bruselas, solicitado de negocios en Varsovia y Roma, cónsul general en Londres y gerente de México frente a los gobiernos en el exilio a lo largo de la Segunda Guerra Mundial; entre 1944 y 1967 ejercitó de embajador en Panamá, Chile, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán. Es creador de múltiples ensayos sobre temas literarios y artísticos, entre ellos El paisaje en la literatura mexicana (1944), El arte mexicano contemporáneo (1945), Peregrinación por el arte de México (1952) y Ensayos nipones (1959).
¿Qué te ha parecido la existencia de Manuel Maples Arce? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Manuel Maples Arce es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuel Maples Arce es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Manuel Maples Arce, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Maples Arce, que detentó su significación en una época determinada, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Manuel Maples Arce. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.