La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Manuel Machado en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Manuel Machado, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Machado personalmente.Manuel Machado fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Machado, cautivan nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Manuel Machado, el motivo por qué Manuel Machado vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) Poeta español. Hermano mayor del enorme poeta Antonio Machado, es una figura representativa del espíritu modernista en la poesía de españa de su temporada. Su personalidad al unísono cosmopolita y andaluza se plasma en una lírica donde el gusto modernista cohabita con las causas populares.
Se trasladó con su familia a Madrid en 1883 y se formó en la Institución Libre de Enseñanza. Vivió largas temporadas en París, donde entró en contacto con la poesía simbolista francesa. En 1910 contrajo matrimonio con su prima Eulalia Cáceres, mujer intensamente religiosa, y trabajó como archivero y bibliotecario. Durante la Guerra Civil cooperó con el aparato de publicidad nacionalista y fue escogido integrante de la Real Academia Española (1938).
Dio sus primeros pasos literarios en la gaceta La Caricatura, establecida y apuntada por Enrique Parada, con quien cooperó en los poemarios Tristes y alegres (1894), y Etcétera (1895). Tras comprender a Rubén Darío, a quien consideró su profesor desde entonces, la estética modernista penetró intensamente en sus concepciones poéticas, forjadas asimismo en el simbolismo francés finisecular.
La aparición de Alma (1902), Caprichos (1905) y La celebración nacional (Colorado y negro) (1906) lo consagró como entre las figuras mucho más destacables del modernismo en España, al lado de autores como Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y (en una primera etapa) Juan Ramón Jiménez. Más adelante procuró una formulación mucho más personal y próxima a su talante andalucista con Alma. Museo. Los cantares (1907) y, más que nada, por medio de El mal poema (1909) y Cante hondo (1912), donde la musicalidad de sus versos se dirigió a la restauración de la copla habitual andaluza.
Al lado de los incuestionables valores que ofrecieron estos libros y otros como Ars moriendi (1921) o Phoenix (1936), en la última etapa de su trayectoria se ha podido ver una propensión hacia una lírica superficial y tópica, singularmente con Horas de oro (1938), Cadencias de cadencias (1943) y Horario (1947). Publicó asimismo la novela El amor y la desaparición (1913) y los ensayos La guerra literaria (1914) y Un año de teatro (1918).
También, escribió en colaboración con su hermano Antonio múltiples proyectos de teatro en verso, entre aquéllas que resaltan Juan de Mañara (1927), La Lola se marcha a los puertos (1929), La duquesa de Benamejí (1932) y El hombre que murió en la guerra (1940).
¿Qué juicio te merece la biografía de Manuel Machado? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Manuel Machado es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel Machado es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Manuel Machado, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Manuel Machado, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Manuel Machado. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.