Biografía de Manuel Losada Villasante

La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Manuel Losada Villasante en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Manuel Losada Villasante, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Losada Villasante personalmente.Manuel Losada Villasante ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Manuel Losada Villasante

(Carmona, 1929) Químico y fisiólogo español que fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995. Realizó la carrera de Farmacia en la Universidad de Madrid, en la que se licenció con premio extraordinario en 1952, y en donde obtuvo su título de doctor cuatro años más tarde. Amplió luego su formación en el Instituto de Edafología y en la Universidad de Munster (Alemania) y después en los Laboratorios Carlsberg (Dinamarca), gracias a sendas becas concedidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1958 fue pensionado por la Junta de Energía Nuclear en el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Berkeley, en California, en la que continuó desarrollando sus investigaciones sobre bioquímica en el Departamento de Fisiología Celular hasta 1961.

A su regreso a España, realizó labores magisteriales en la Facultad de Ciencias entre los años 1963 y 1965, hasta que en 1967 ganó la cátedra de Química Fisiológica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla. Un año más tarde fue designado Jefe del Departamento de Morfología y Fisiología y de su sección de Química Fisiológica en la Universidad de Sevilla y jefe del Instituto de Biología Celular del CSIC. Además, fundó el Instituto de Fotosíntesis en la capital hispalense.

Entre los numerosos éxitos profesionales de la vasta carrera de Manuel Losada se encuentra haber conseguido la fotosíntesis del amoníaco, así como una serie de estudios sobre las proteínas de algas partiendo de nutrientes inorgánicos y sirviéndose de la luz solar como única fuente de energía. Además se le considera el padre de los estudios sobre bioenergética en España.

Los resultados de sus investigaciones se han publicado en prestigiosas revistas científicas de todo el mundo, así como en varios libros de texto. Es miembro de numerosas sociedades científicas como la Biochemical Society, la Americam Society of Plant Physiology, o la British Photobiology Society; también forma parte de la National Geographic Society, la Societé de Chimie Biologique y la Japonese Society of Plant Physiologists.

Otros cargos con los que ha sido distinguido a lo largo de su vida han sido la Vocalía del Comité Español de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas en 1963 y, asimismo, la Consejería del Patronato Alonso Herrera. En 1964 fue socio y fundador de la primera Junta de Gobierno del Patronato Santiago Ramón Y Cajal. En 1965 fue premio de Ciencias del CSIC y, un año después, fue elegido académico de número de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que ingresó con un discurso leído en 1972, que se titulaba La fotosíntesis del nitrógeno; posteriormente entró también en la de Ciencias y Medicina de Sevilla y en la Ecológica de Europa.

Entre los múltiples galardones con que ha sido distinguido a lo largo de su trayectoria profesional se encuentran el Premio Nacional de Investigación en la especialidad de Biología, otorgado en 1977, el Primer Premio Maimónides, concedido en 1988, y el Primer Premio de Investigación Jaime I, creado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, a iniciativa de la empresa Petromed, que le fue concedido en 1989. En 1995 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, premio que compartió con el Instituto de Biodiversidad de Costa Rica, por sus investigaciones acerca de la asimilación fotosintética del nitrógeno, "clave fundamental para el desarrollo de la vida".

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Losada Villasante

¿Qué juicio te merece la existencia de Manuel Losada Villasante? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Manuel Losada Villasante es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Losada Villasante es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Manuel Losada Villasante, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Manuel Losada Villasante, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Manuel Losada Villasante. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.