La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Manuel Losada Villasante en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Manuel Losada Villasante, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Losada Villasante personalmente.Manuel Losada Villasante ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Carmona, 1929) Químico y fisiólogo español que fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995. Realizó la carrera de Farmacia en la Universidad de Madrid, donde se licenció con premio increíble en 1952, y en donde consiguió su título de doctor 4 años después. Amplió entonces su capacitación en el Instituto de Edafología y en la Universidad de Munster (Alemania) y después en los Laboratorios Carlsberg (Dinamarca), merced a rutas becas concedidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1958 fue pensionado por la Junta de Energía Nuclear en el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Berkeley, en California, donde continuó construyendo sus indagaciones sobre bioquímica en el Departamento de Fisiología Celular hasta 1961.
A su regreso a España, efectuó trabajos magisteriales en la Facultad de Ciencias entre los años 1963 y 1965, hasta el momento en que en 1967 ganó la cátedra de Química Fisiológica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla. Un año después fue designado Jefe del Departamento de Morfología y Fisiología y de su sección de Química Fisiológica en la Universidad de Sevilla y jefe del Instituto de Biología Celular del CSIC. Además, creó el Instituto de Fotosíntesis en la ciudad más importante hispalense.
Entre los varios éxitos expertos de la vasta carrera de Manuel Losada está haber logrado la fotosíntesis del amoníaco, tal como una secuencia de estudios sobre las proteínas de algas partiendo de nutrientes inorgánicos y sirviéndose de la luz del sol como única fuente de energía. Además se le considera el padre de los estudios sobre bioenergética en España.
Los desenlaces de sus indagaciones se han anunciado en reputadas gacetas científicas de todo el planeta, tal como en múltiples libros de artículo. Es integrante de varias sociedades científicas como la Biochemical Society, la Americam Society of Plant Physiology, o la British Photobiology Society; asimismo pertenece a la National Geographic Society, la Societé de Chimie Biologique y la Japonese Society of Plant Physiologists.
Otros cargos con los que fué distinguido durante su historia fueron la Vocalía del Comité Español de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas en 1963 y, también, la Consejería del Patronato Alonso Herrera. En 1964 fue colega y principal creador de la primera Junta de Gobierno del Patronato Santiago Ramón y Cajal. En 1965 fue premio de Ciencias del CSIC y, un año después, fue escogido académico de número de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde ingresó con un alegato leído en 1972, que se titulaba La fotosíntesis del nitrógeno; más tarde entró asimismo en la de Ciencias y Medicina de Sevilla y en la Ecológica de Europa.
Entre los múltiples galardones con que fué distinguido durante su trayectoria profesional están el Premio Nacional de Investigación en la especialidad de Biología, concedido en 1977, el Primer Premio Maimónides, concedido en 1988, y el Primer Premio de Investigación Jaime I, desarrollado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, a idea de la compañía Petromed, que le fue concedido en 1989. En 1995 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, premio que compartió con el Instituto de Biodiversidad de Costa Rica, por sus indagaciones sobre la asimilación fotosintética del nitrógeno, "clave primordial de cara al desarrollo de la vida".
¿Qué juicio te merece la existencia de Manuel Losada Villasante? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Manuel Losada Villasante es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Losada Villasante es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Manuel Losada Villasante, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Manuel Losada Villasante, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Manuel Losada Villasante. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.