Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel Leguineche, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Manuel Leguineche, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel Leguineche, personas a quienes de de una u otra forma Manuel Leguineche influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Leguineche.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Leguineche, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Manuel Leguineche, el motivo por el cual Manuel Leguineche vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Arrauzua, 1941) Escritor y periodista español. Premio Nacional de Periodismo en 1979, es creador de una diferente producción literaria y ensayística. De su obra resaltan, en ensayo, Los topos (1977), El sendero mucho más corto (1978), El estado del golpe (1981), y La destrucción de Gandhi (1983); en narrativa, La tribu (1980); y entre sus proyectos teatrales aparecen Sobre el volcán (1985) y La guerra de todos nosotros (1986). En 1998 publicó el ensayo Yo te afirmaré..., que cuenta los últimos días de Filipinas como posesión de españa, y Yo voy a poner la guerra, donde rinde homenaje a sus colegas del pasado siglo que cubrieron la guerra en Cuba. En 1999 rindió tributo a los bienestares de la vida en el campo con La felicidad de la tierra, un elogio del horizonte abierto de la vida rural que conoce bien, tras retirarse a vivir a una vivienda de piedra y sin luz en un pequeño pueblo de Guadalajara. En septiembre 2000 presentó La tierra de Oz, un paseo por las contradicciones de Australia. El respetado notero y escritor asimismo incursionó en el planeta del celuloide para regentar en 2001 el reportaje Verdad inocente, una cinta de 40 minutos sobre la catástrofe de los pequeños afganos asilados por la guerra. Regresó al informe narrativo en 2002 para modificar Gibraltar. La roca en el zapato de España y en 2003 con la novela periodística Madre Volga.
¿Qué piensas de la existencia de Manuel Leguineche? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Manuel Leguineche es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuel Leguineche es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Manuel Leguineche, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Leguineche, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Manuel Leguineche. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.