La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
(Madrid, 1772 - 1857) Escritor y político español. Manuel José Quintana estudió leyes y filosofía en Salamanca, donde fue acólito de Juan Antonio Meléndez Valdés. Fue amigo de Gaspar Melchor de Jovellanos y de Nicasio Álvarez de Cienfuegos y asimiló a su capacitación neoclásica las doctrinas de la ilustración dieciochesca (como reflejan sus elegías A la paz entre España y Francia, 1795, y Al combate de Trafalgar, 1805, y sus dramas El duque de Viseo, 1801, y Pelayo, 1805).
Tras la invasión napoleónica, Quintana se unió a los conjuntos liberales que luchaban por la independencia. En 1808 publicó sus Poesías patrióticas y creó el Semanario patriótico, anunciado primero en Madrid y más tarde en Cádiz. Trabajó activamente en la política de estos años redactando los manifiestos de la secretaría general de la Junta Suprema.
Con la llegada de Fernando VII al trono, Quintana padeció presidio, recuperando su independencia tras el alzamiento de Rafael del Riego. La evolución política que prosiguió a la desaparición del monarca le restableció en sus cargos y honores (ministro del Consejo Real en 1834, presidente de la Dirección de Estudios en 1836, y también instructor de Isabel II en 1840). En 1855 fue coronado por la reina Isabel II como poeta nacional.
Formalmente, la obra poética de Manuel José Quintana se ajusta a los patrones neoclásicos, al tiempo que su temática, que frecuenta cuestiones humanitarias y políticas, se aproxima a la de la generación romántica posterior. Es creador de las elegías A la paz entre España y Francia (1795) y Al combate de Trafalgar (1805), de las antologías Colección de poesías castellanas (1807) y La musa épica (1833), de los dramas El duque de Viseo (1801) y Pelayo (1805), de tres volúmenes de Vidas de españoles insignes (1807, 1830 y 1833) y de unas Cartas a lord Holland (1852). En 1814 ingresó en la Real Academia De españa.
¿Qué te ha parecido la vida de Manuel José Quintana? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Manuel José Quintana es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel José Quintana es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Manuel José Quintana, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Manuel José Quintana, que detentó su significación en una época concreta, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Manuel José Quintana. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.