Biografía de Manuel José Othón

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Manuel José Othón es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Manuel José Othón es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Manuel José Othón en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Manuel José Othón, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel José Othón en persona.Manuel José Othón fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel José Othón, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Manuel José Othón, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel José Othón, gentes a quienes de de una u otra forma Manuel José Othón influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Manuel José Othón.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel José Othón, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Manuel José Othón, porqué Manuel José Othón vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel José Othón

(San Luis Potosí, 1858 - 1906) Poeta mexicano. Tras cursar estudios superiores de Derecho, se dedicó a la política y llegó a ser diputado en el Congreso de su nación. Sin embargo, es mucho más recordado por su obra poética, alentada por una honda religiosidad que emana de la contemplación de la naturaleza.

Su vasta formación humanística, anclada en la pureza de los textos clásicos, le llevó a convertirse en una de las voces discrepantes que se alzaron contra las innovaciones modernistas. Sin embargo, su obra poética tampoco se quedó anclada en los presupuestos románticos, y progresó a través de una constante búsqueda de precisión que acabó configurando una producción poética caracterizada por su originalidad y singularidad entre ambos movimientos.

Los primeros versos de Manuel José Othón vieron la luz recogidos en el volumen Poesías (1880), al que luego habrían de sumarse los titulados Poemas rústicos (1882), Nuevas poesías (1883), Noche rústica de Walpurgis y El himno de los bosques (publicados, con carácter póstumo, en 1907 y 1908, respectivamente).

En conjunto, toda su obra poética se conjuga como un emocionado homenaje hacia el paisaje mexicano. Pero la mera contemplación de la majestuosa vastedad del paisaje no queda luego reducida a su brillante reflejo sobre el texto poético, sino que alcanza una profunda dimensión metafísica capaz de identificar la inmensidad de montes, barrancos y puestas de sol con el desgarro dolorido de la existencia humana.

Así, en su poema más celebrado, Idilio salvaje, Manuel José Othón presenta los fuertes vínculos que pueden unir el ardor de la pasión amorosa con los remotos temores religiosos y la indómita fuerza telúrica de la naturaleza.

Además de los referidos poemarios, Othón dio a la imprenta varias narraciones breves y extensas que, en general, no alcanzan la altura estética, religiosa y filosófica de sus versos. También fue un notable autor de piezas teatrales, entre las que sobresalen Lo que hay detrás de la dicha (1886) y El último capítulo (1905). Una recopilación de sus Obras completas vio la luz en México en 1945.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel José Othón

¿Qué opinas de la vida de Manuel José Othón? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Manuel José Othón es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Manuel José Othón es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Manuel José Othón, o acerca de algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Manuel José Othón, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Manuel José Othón. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas