Manuel José Fal Conde

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel José Fal Conde, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Manuel José Fal Conde, porqué Manuel José Fal Conde vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel José Fal Conde

(Higuera de la Sierra, 1894-Sevilla, 1975) Abogado y político español considerado uno de los más importantes líderes del carlismo de la primera mitad del siglo XX. Líder del movimiento tradicionalista andaluz (1930), tomó parte en la sublevación de Sanjurjo contra la República (1932). Nombrado secretario general de la Comunión Tradicionalista (1934), participó en los preparativos del alzamiento de julio de 1936. Renunció a sus cargos en 1956.

Manuel José Fal Conde estudió derecho en las Universidades de Sevilla y de La capital de españa. Su ideología antidemocrática le llevó a desarrollar una oposición activa contra la Segunda República desde su proclamación en 1931. En 1932 estuvo encarcelado tres meses por su participación en el pronunciamiento del general José Sanjurjo. En 1933 fue escogido jefe de los tradicionalistas andaluces y un año después el pretendiente carlista Alfonso Carlos lo nombró su gerente personal y secretario general de la Comunión Tradicionalista, con lo que substituyó al conde de Rodezno en la jefatura del carlismo.

Desde ese instante Manuel Fal Conde se ocupó de ordenar y construir a la milicia carlista, de carácter paramilitar (requetés) y contrarrevolucionario. Colaboró en la preparación del golpe militar del 18 de juliode 1936 con el que se inició la Guerra Civil (1936-1939). Poco tiempo antes de generarse la sublevación, negoció con el general Emilio Mola la participación de los carlistas, en su mayor parte navarros, en el ejército nacionalista.

Las primordiales condiciones que impuso fueron que, de vencer el alzamiento, se decretara la disolución de los partidos, aun de los que lo apoyaran, y de los sindicatos, y se formara un directorio militar con carácter temporal y, más tarde, otro civil-militar, encabezado por Sanjurjo y del que formarían parte 2 integrantes de la Comunión Tradicionalista. Mola no se comprometió a cumplir estas demandas, en tanto que no eran admitidas por unanimidad por el resto de los militares comprometidos en la conspiración.

El 13 de julio de 1936, el homicidio del político monárquico José Calvo Sotelo aceleró las negociaciones, y los requetés optaron por respaldar la insurrección, resolución que el 15 de julio firmaron Alfonso Carlos y Manuel Fal Conde. Durante los primeros meses de la guerra su tarea no contó con el respaldo de los carlistas navarros, menos inflexibles y mucho más decididos a someterse a las directivas políticas y militares impuestas por el general Francisco Franco. No obstante, trató de sostener su autoridad y, con esa finalidad, creó el 1 de septiembre de 1936 una Junta Nacional de Guerra, encabezada por él y destinada a transformarse en el máximo órgano de poder carlista.

Su intento de fundar una Real Academia Militar carlista, cuya misión sería la de sugerir una capacitación política y militar a los oficiales tradicionalistas de las milicias requetés, le encaró al general Franco. Por este fundamento, en el último mes del año de 1936 debió elegir entre exilarse en Portugal o comparecer frente a un consejo de guerra, con lo que decidió marchar desterrado a Lisboa. Ello permitió a Franco remarcar el control militar sobre las milicias carlistas.

Desde el exilio se opuso a la aprobación del Decreto de Unificación, que sucedió en el mes de abril de 1937 y dejó a Franco fusionar a todas y cada una de las fuerzas políticas del bando nacional y también integrarlas en la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET y de las JONS), cuya jefatura nacional fue asumida por Franco. En cambio, el decreto fue avalado en la mayoría de los casos por los carlistas navarros, actitud que confirmaba el aislamiento en el que se encontraba Fal Conde.

Más allá de que Ramón Serrano Suñer, con la intención de sobrepasar las diferencias entre los pertenecientes de la FET y de las JONS, le ha propuesto ser parte del Consejo Nacional, Fal Conde rechazó esta convidación por no admitir la instauración de un partido único. Volvió a España en 1939, tras terminar la Guerra Civil, y estuvo recluído en Palma de Mallorca hasta 1942. En 1956 renunció a sus cargos políticos.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel José Fal Conde

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Manuel José Fal Conde? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Manuel José Fal Conde es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuel José Fal Conde es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Manuel José Fal Conde, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Manuel José Fal Conde, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Manuel José Fal Conde. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.