Biografía de Manuel José Arce

La historia del mundo la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Manuel José Arce es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Manuel José Arce es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Manuel José Arce, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Manuel José Arce, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel José Arce, gentes a quienes de de una u otra forma Manuel José Arce influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel José Arce.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel José Arce, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Manuel José Arce, el motivo por el cual Manuel José Arce vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel José Arce

(Manuel José De Arce y Fagoaga; San Salvador, 1786 - id., 1847) Político y militar salvadoreño, primer presidente de la República Federal de Centro América (1825-1829), surgida de la constitución dos años antes de las Provincias Unidas de América Central. Las pugnas y disensiones entre los estados y entre liberales y conservadores determinaron el escaso recorrido de esta nueva entidad política, que quedaría disuelta tras el mandato de su segundo presidente, Francisco Morazán (1830-1838).

Manuel José Arce luchó por la independencia de las colonias de la Corona española y contra el Imperio Mexicano. Nombrado jefe del ejército salvadoreño en 1821, formó parte del Congreso General Constituyente de San Salvador. En 1825, ya constituida la República Federal de Centro América (integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), Arce fue elegido presidente.

En un primer momento gobernó con el respaldo de los liberales, y más tarde con el de los conservadores, pero acabó enemistándose con ambos y en 1826 disolvió el Congreso Federal, decisión con la que provocó el enfrentamiento civil. Derrotado en Milingo, fue desterrado en 1829. En 1839 Manuel José Arce regresó a El Salvador para competir, sin éxito, en las elecciones presidenciales, por lo que intentó una sublevación; a causa de ello sufrió un nuevo exilio, que se prolongó hasta 1845.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel José Arce

¿Qué te ha parecido la existencia de Manuel José Arce? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Manuel José Arce es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Manuel José Arce es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Manuel José Arce, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Manuel José Arce, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Manuel José Arce. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas