Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Manuel Jimenes en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Manuel Jimenes, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Jimenes personalmente.Manuel Jimenes ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel Jimenes, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Manuel Jimenes, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel Jimenes, personas a quienes de de una u otra forma Manuel Jimenes influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Jimenes.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Jimenes, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Manuel Jimenes, el motivo por qué Manuel Jimenes vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Manuel Jiménez o Jimenes; Cuba, 1808 - Puerto Príncipe, 1854) Militar y político dominicano. En 1848, tras la renuncia de Pedro Santana, se realizó con el poder, pero instantaneamente debió realizar en frente de la invasión haitiana. Incapaz de contener la invasión del emperador Soulouque (1849), se vio obligado a conseguir el acompañamiento del general Santana. Este, tras vencer a los haitianos, derribó a Jiménez.
Los primeros gobiernos constitucionales de la flamante República Dominicana debieron realizar en frente de varias adversidades. La ley de Bienes Nacionales de 7 de julio de 1845 impidió que la Iglesia recobrase los recursos decomisados por Boyer, indisponiéndola con el gobierno de Pedro Santana (1844-1848). El creciente carácter dictatorial del gobierno logró que múltiples miembros del congreso de los diputados y miembros del senado cerraran filas con la oposición. A esos 2 inconvenientes se añadieron las adversidades económicas ocasionadas por los desmesurados costos militares premeditados a repeler una invasión haitiana, el deficiente manejo de las finanzas y la prolongada sequía que arruinó la cosecha de tabaco, privando al gobierno de esenciales capital fiscales, lo que condujo a una devaluación de la moneda en un 250 por ciento.
Enfermo y deprimido por la mala coyuntura económica, Pedro Santana renunció el 4 de agosto de 1848 y en su sitio ocupó la presidencia el ministro de Guerra y Marina, Manuel Jimenes, un viejo trinitario de inclinación liberal. Sin talentos para gobernar, Manuel Jimenes fue aflojando pausadamente las bridas del poder. Disolvió los cuerpos de infantería del Ejército a fin de que sus hombres pasaran a cultivar los campos, aparte de granjearse la antipatía de sus simpatizantes por poner dificultades al regreso de ciertos trinitarios, a pesar de que él mismo les concedió una amnistía general.
Una tercera invasión haitiana en 1849, aplastada por Santana, dejó que el ex- presidente adquiriese nuevamente su perdido prestigio político. Así, apoyado por el ejército, Santana se sublevó contra el gobierno, y Jimenes, tras ser batido en una corta pero beligerante guerra civil, se exilió. En las selecciones festejadas el 5 de agosto resultó escogido presidente, por recomendación de Santana, Buenaventura Báez, cabeza del Congreso.
¿Qué opinas de la biografía de Manuel Jimenes? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Manuel Jimenes es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Jimenes es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Manuel Jimenes, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Manuel Jimenes, que tuvo su importancia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Manuel Jimenes. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.