Biografía de Manuel Jimenes

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Manuel Jimenes en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Manuel Jimenes, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Jimenes personalmente.Manuel Jimenes ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel Jimenes, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Manuel Jimenes, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel Jimenes, personas a quienes de de una u otra forma Manuel Jimenes influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Jimenes.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Jimenes, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Manuel Jimenes, el motivo por qué Manuel Jimenes vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Jimenes

(Manuel Jiménez o Jimenes; Cuba, 1808 - Puerto Príncipe, 1854) Militar y político dominicano. En 1848, tras la renuncia de Pedro Santana, se hizo con el poder, pero inmediatamente tuvo que hacer frente a la invasión haitiana. Incapaz de contener la invasión del emperador Soulouque (1849), se vio obligado a recabar el apoyo del general Santana. Éste, tras vencer a los haitianos, derrocó a Jiménez.

Los primeros gobiernos constitucionales de la flamante República Dominicana tuvieron que hacer frente a numerosas dificultades. La ley de Bienes Nacionales de 7 de julio de 1845 impidió que la Iglesia recobrase los bienes confiscados por Boyer, indisponiéndola con el gobierno de Pedro Santana (1844-1848). El creciente carácter dictatorial del gobierno hizo que varios diputados y senadores cerraran filas con la oposición. A esos dos problemas se agregaron las dificultades económicas causadas por los excesivos gastos militares destinados a repeler una invasión haitiana, el deficiente manejo de las finanzas y la prolongada sequía que arruinó la cosecha de tabaco, privando al gobierno de importantes ingresos fiscales, lo que condujo a una devaluación de la moneda en un 250 por ciento.

Enfermo y deprimido por la mala situación económica, Pedro Santana renunció el 4 de agosto de 1848 y en su lugar ocupó la presidencia el ministro de Guerra y Marina, Manuel Jimenes, un antiguo trinitario de tendencia liberal. Sin dotes para gobernar, Manuel Jimenes fue aflojando paulatinamente las riendas del poder. Disolvió los cuerpos de infantería del Ejército para que sus hombres pasaran a cultivar los campos, además de granjearse la antipatía de sus simpatizantes por poner trabas al regreso de algunos trinitarios, pese a que él mismo les concedió una amnistía general.

Una tercera invasión haitiana en 1849, aplastada por Santana, permitió que el ex presidente adquiriera de nuevo su perdido prestigio político. Así, apoyado por el ejército, Santana se rebeló contra el gobierno, y Jimenes, tras ser batido en una corta pero violenta guerra civil, se exilió. En las elecciones celebradas el 5 de agosto resultó elegido presidente, por recomendación de Santana, Buenaventura Báez, cabeza del Congreso.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Jimenes

¿Qué opinas de la biografía de Manuel Jimenes? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Manuel Jimenes es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Jimenes es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Manuel Jimenes, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Manuel Jimenes, que tuvo su importancia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Manuel Jimenes. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas