Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Manuel Iradier, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Manuel Iradier, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Iradier, gentes a quienes de de una u otra forma Manuel Iradier influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Iradier.
(Vitoria, 1854 - 1911) Explorador africanista español. Siguió la carrera de filosofía y letras, pero su incomodidad y la predominación de Henry Stanley lo atrajeron a la exploración científica.
En 1868 inventó ahora un viaje de exploración al interior de África. Esto le llevó a la fundación de una sociedad en el convencimiento de que era precisa la colaboración de otra gente que tuvieran exactamente las mismas inquietudes. Dicha sociedad la llamó La exploradora, que hasta 1874 efectuó enormes trabajos preparatorios para la citada expedición.
En 1874 emprendió un viaje preparatorio de estudios desde el golfo de Guinea, lugar desde el que partiría hacia el interior. Durante el tiempo que duró la expedición (ochocientos treinta días), Iradier, acompañado entre otra gente por su mujer y su cuñada, recorrió prácticamente 1900 km, desde Aye hasta el río Muni. Después de remontar este llegó hasta otro río, el Utamboni, para procurar lograr la zona de los Grandes Lagos, y desde allí llegar a la desembocadura del Muni.
En la exploración visitó las islas de Corisco y Elobey Grande, tal como Inguinna y el cabo San Juan, la citada Aye, los ríos Muni, ahora citado, Utongo, Utamboni, asimismo citado, y Bañe, tal como 2 cadenas montañosas, la cordillera Paluviole y la sierra de Cristal. Desde esta última debió regresar debido al abandono de la mayor parte de la escolta indígena. Tomó contacto con distintos pueblos, como los vengas, itemus, valengues, vicos, bijas, bapukus, bandemus y pamues. La nota triste del viaje la puso el fallecimiento de su hija, Isabel, natural de el lapso del mismo.
El segundo viaje de exploración se inició poco tiempo tras finalizado el primero, a fines de 1877. A partir de los datos logrados ha podido marcar los mapas de las ubicaciones concurridas, los que serían publicados por la Sociedad de Africanistas y Colonistas de Madrid a su regreso a España; tras este viaje su avión debió ser arreglado por Coello. De este segundo viaje asimismo consiguió vocabularios y gramáticas de las lenguas de las tribus que visitó, tal como varias notas sobre visualizaciones astronómicas, etnográficas, climatológicas y comerciales.
La sociedad citada logró reunir los fondos precisos a fin de que unos años después Iradier pudiera ordenar una tercera expedición. Esta dio comienzo en el mes de julio de 1884. En exactamente la misma le acompañó el doctor Ossorio, quien, como nuestro Iradier, participaba como encargado de la Sociedad de Africanistas. El viaje se ajustó a recorrer los territorios ahora explorados en su primera expedición y algún otro. Cruzó el río Muni y exploró su orilla izquierda; del mismo modo exploró el río Noya y los populares Utambani y Bañe. Lograron lograr el límite navegable del río Utongo, para desde allí pasar por el río Cóngoa hasta el río Muni, desde el que descendieron para entonces dirigirse a las costas del Buru, ubicadas al nordeste de la bahía de Corisco. Emprendieron viaje de regreso a España el 28 de noviembre de 1884, ya que Manuel Iradier, aquejado de fiebres, no podía proseguir.
En febrero de 1885 entregó a la Sociedad de Africanistas y Colonistas de Madrid distintos documentos, contratos de anexión y actas notariales, que brindaron como resultado la incorporación de los territorios del río Muni a la soberanía de España, a través de la obtención del reconocimiento de esa soberanía por la parte de ciento un jefes indígenas, que controlaban una área de 14.000 km cuadrados. Estos territorios, populares después como la Guinea de españa, continuaron bajo la soberanía de España hasta el año 1968, en el que consiguieron su independencia y pasaron a llamarse Guinea Ecuatorial. Igualmente, Manuel Iradier publicó varias proyectos en las que relató sus vivencias africanas.
¿Qué piensas de la vida de Manuel Iradier? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Manuel Iradier es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuel Iradier es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Manuel Iradier, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Manuel Iradier, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Manuel Iradier. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.