(Sevilla, 1902 - Madrid, 1989) Escritor, académico y periodista español. Perteneciente a una familia de la nobleza sevillana, pasó los primeros años de su historia en una finca del campo andaluz, hecho que influyó decisivamente en el curso de su obra literaria. Manuel Halcón comenzó su andadura en el planeta del periodismo con una colaboración en el períodico El Noticiero Sevillano, a la edad de diecinueve años. En 1922 publicó su primera novela, El hombre que espera, con la que logró el respetado Premio Ateneo de Sevilla.
En 1930, tras efectuar usuales viajes por el extranjero, se instaló en Madrid, donde llevaría a cabo una gran parte de su actividad literaria. Comprometido políticamente con el bando nacional, cubrió ciertos hechos de la guerra civil para el períodico Fe y, en 1937, se encargó de la dirección de la gaceta fascista Vértice. Terminada la contienda civil, siendo Delegado Nacional del Movimiento, accedió a la subdirección del rotativo ABC y, en 1940, fue nombrado directivo de la editorial Rivadeneyra.
Ese año creó la gaceta Semana. El creador, con un alegato que se titula Sobre el prestigio del campo andaluz, ingresó en la Real Academia Española de la Lengua en 1966. Durante esa temporada instauró el Premio Juan Palomo, destinado a la búsqueda de nuevos valores literarios. Tras fallecer su mujer, en 1980, se retiró para toda la vida de la vida pública.
Narrador de tono verdadera, el creador hispalense reflejó en prácticamente toda su obra su interés por la vida, las prácticas y los panoramas de todo el mundo rural de Andalucía, tal como por los entornos de corte nobiliario y burgués. Entre sus novelas resaltan títulos como Aventuras de Juan Lucas (1944), obra que fue llevada al cine por Rafael Gil, La enorme borrachera (1953), Los Dueñas (1956), Narraciones (1959), Monólogo de una mujer fría, de 1960, con la que ganó el Premio Nacional de Literatura, o la narración con la que resurgió tras múltiples años de silencio: Manuela (1970).
Su producción como fabulista se sintetiza en Fin de raza (1927) y Cuentos del buen ánimo (1979). Como dramaturgo escribió La condesa de la Banda (1951). Finalmente, es creador de los ensayos Recuerdos de Fernando Villalón (1941) y Fotografías comentadas (1951).
¿Qué juicio te merece la biografía de Manuel Halcón? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Manuel Halcón es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Halcón es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Manuel Halcón, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Manuel Halcón, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Manuel Halcón. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.