Biografía de Manuel Gutiérrez Nájera

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Manuel Gutiérrez Nájera en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Manuel Gutiérrez Nájera, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Gutiérrez Nájera en persona.Manuel Gutiérrez Nájera ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Manuel Gutiérrez Nájera, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Manuel Gutiérrez Nájera, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Gutiérrez Nájera, personas a quienes de un modo u otro Manuel Gutiérrez Nájera influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Gutiérrez Nájera.

Vida y Biografía de Manuel Gutiérrez Nájera

(Ciudad de México, 1859 - id., 1895) Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutiérrez Nájera pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuento La mañanita de San Juan.

Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y presagió en su estética y en su obra a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Paul Verlaine, Théophile Gautier y Alfred De Musset, aunque también admiró a Gustavo Adolfo Bécquer y a los místicos españoles (Fray Luis De León, Santa Teresa De Jesús, San Juan De La Cruz).

En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual empezó a difundir desde 1894 a través de la publicación de Azul, revista clave del movimiento liderado por Rubén Darío; desgraciadamente, el poeta falleció apenas un año después, a los treinta y seis años de edad. Entre las obras de Manuel Gutiérrez Nájera destacan el poema La duquesa Job y las colecciones de relatos breves Cuentos frágiles (1883) y Cuentos de color de humo (1894); su obra lírica fue recopilada póstumamente en el volumen Poesías (1896).

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Gutiérrez Nájera

¿Qué te ha parecido la vida de Manuel Gutiérrez Nájera? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Manuel Gutiérrez Nájera es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Manuel Gutiérrez Nájera es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Manuel Gutiérrez Nájera, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Manuel Gutiérrez Nájera, que detentó su importancia en una época determinada, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Manuel Gutiérrez Nájera. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas