Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Manuel Gutiérrez Mellado es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Manuel Gutiérrez Mellado es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Gutiérrez Mellado, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Manuel Gutiérrez Mellado, el motivo por qué Manuel Gutiérrez Mellado vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Madrid, 1912 - Zaragoza, 1995) Militar y político español. A los 4 años, perdió a su padre; a los ocho, a su madre. Desde entonces, él y su único hermano vivieron al lado de su abuela materna; ella y ciertos familiares lo apoyaron en sus años de estudiante de adentro en Segovia y en la temporada en que preparó el ingreso a la Academia General Militar desde una pensión madrileña.
A los 17 años ingresó en la Academia de Zaragoza, de la que salió a los 21 años como teniente de Artillería y como número uno de su promoción. Participó en la Guerra Civil en el bando nacional haciendo un trabajo para el Servicio de Información Militar (SIM), ejercitando unas trabajos de "quintacolumnista" de las que siempre y en todo momento se sintió singularmente orgulloso (fue el único oficial profesional rebelado que logró huír de Madrid y regresó para desarrollar esa bien difícil y dañina misión).
Como coronel, estuvo al cargo del Regimiento de Artillería número 13; en 1970, alcanzó el generalato y fue designado al Estado Mayor Central y al Alto Estado Mayor; después, fue comandante general de Ceuta, capitán general de la VII Región Militar (Valladolid) y jefe del Estado Mayor Central, donde cooperó con el general de signo liberal Manuel Díez Alegría. Diplomado de Estado Mayor, fue instructor de la Escuela de Aplicación de Artillería y en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
A lo largo de la Transición Democrática, aceptó altas responsabilidades políticas que le depararon no pocos sinsabores en un ámbito tan caldeado como el que va desde la desaparición de Franco hasta el intento de golpe para derrocar al gobierno del 23 de febrero de 1981 (popular como 23-F). Llegó a ser vicepresidente primero del Gobierno (entre el 22 de septiembre de 1976 y 1981, en que dimitió por ser opuesto a la legalización de los sindicatos de izquierdas) y ministro de Defensa (instante en que, con toda honradez, se separó de la milicia activa, a la que solo regresó tras ocupar esa cartera Agustín Rodríguez Sahagún) con Adolfo Suárez; además de esto, entre sus muchas obligaciones políticas, efectuó distintas visitas oficiales al extranjero, especialmente a América Central y a Estados Unidos (donde estuvo con una primera misión el 24 de enero de 1976, en que se firmó el Tratado de Cooperación y Amistad).
Su actitud en el intento de cuajo militar del 23 de febrero lo logró merecedor de la admiración de la mayor parte de los españoles; a este respecto, los medios fueron determinantes al dar a conocer las reconocidas imágenes en que Gutiérrez Mellado se encara al teniente coronel Tejero en la salón del Congreso de los Miembros del congreso de los diputados. Las cámaras de televisión recogieron asimismo otros combates anteriores con compañeros de armas de menor rango, como el que tuvo en Cartagena con el general Atarés, jefe de la III Zona de la Guardia Civil, o el del Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, en que se encaró al capitán de navío Menéndez Vives, con ocasión del entierro de 2 policías y un guarda civil asesinados por el Grapo.
Desde su paso a la reserva, desarrolló una actividad en múltiples tareas filantrópicas, como la contribuye a los drogodependientes, donde no cesó no tras descubrírsele una grave afección cancerígena. Falleció en un incidente de tráfico en la autovía entre Madrid y Guadalajara, en el momento en que se dirigía, exactamente, a formar parte en un acto de pelea contra la sustancia.
¿Qué piensas de la existencia de Manuel Gutiérrez Mellado? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Manuel Gutiérrez Mellado es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Manuel Gutiérrez Mellado es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Manuel Gutiérrez Mellado, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Manuel Gutiérrez Mellado, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Manuel Gutiérrez Mellado. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.