Biografía de Manuel González Prada

La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Manuel González Prada es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Manuel González Prada es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel González Prada, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Manuel González Prada, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Manuel González Prada, gentes a quienes de un modo u otro Manuel González Prada influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Manuel González Prada.

Vida y Biografía de Manuel González Prada

(Lima, 1848 - id., 1918) Escritor y político peruano. Perteneciente a una familia aristrocrática de origen colonial, se definió desde su juventud como un político de ideología próxima al anarquismo y, en un intento de luchar contra la corrupción del sistema, acabó por fundar la Unión Nacional y publicar diversos ensayos y artículos en los que ponía de manifiesto su radicalismo político, anticlerical e indigenista (Páginas libres, 1894; Horas de lucha, 1908). La influencia de su avanzado ideario llegaría hasta pensadores y políticos como José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya De La Torre.

Durante la guerra entre Perú y Chile (1879) luchó en las filas peruanas, y con la posterior ocupación chilena de su país se recluyó por tres años en su casa como señal de protesta. En 1912 reemplazó a Ricardo Palma como director de la Biblioteca Nacional de Lima, fundó el Círculo Literario y se erigió en el guía político y literario de un sector de la juventud peruana.

Su formación literaria, autodidacta, se centra en los clásicos españoles, los simbolistas franceses (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé), y algunos autores alemanes (como Goethe, Schiller y Heine) que él mismo tradujo. Sobre esta base, llevó a cabo una renovación métrica y rítmica de la lírica en castellano, que expuso en el tratado titulado Ortometría. Apuntes para una rítmica (publicado en 1877), e introdujo estrofas métricas provenientes de la lírica medieval francesa e italiana, y composiciones persas que conoció en su adaptación inglesa.

La poesía de Manuel González Prada es fruto de un minucioso trabajo, y aunque se halla temáticamente vinculada a un romanticismo rebelde, que deja traslucir sus preocupaciones políticas y sociales, su expresión es siempre contenida y exacta, deudora del simbolismo. En vida sólo llegó a publicar tres libros de poemas (Minúsculas, 1901; Presbiterianas, 1909; y Exóticas, 1911); póstumamente aparecieron Trozos de vida (1933), Baladas peruanas (1935), Grafitos (1937) y Adoración (1946), un canto de amor a su esposa, Adriana Verneuil, que se incluye dentro de la temática erótica de la poesía pradiana.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel González Prada

¿Qué piensas de la vida de Manuel González Prada? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Manuel González Prada es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Manuel González Prada es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Manuel González Prada, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Manuel González Prada, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Manuel González Prada. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas