Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Manuel Godoy es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Manuel Godoy es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
(Badajoz, España, 1767 - París, 1851) Político español. Nacido en el seno de una familia noble depauperada, a los diecisiete años acompañó a su hermano a Madrid, y los dos ingresaron en la guarda de corps. Allí inició una fulgurante carrera gracias, en parte, al acompañamiento de la entonces princesa de Asturias. Fue apasionado de María Luisa de Parma, mujer del futuro rey Carlos IV, pero no fue ésa la única razón de su ascenso; asimismo supo ganarse la seguridad de los dos soberanos, merced a sus talentos de político.
Con tan solo veinticinco años recibió el Toisón de Oro y fue nombrado presidente del Estado. Una vez en el poder, su primera intervención consistió en procurar socorrer al rey Luis XVI de la guillotina. Finalmente, la ejecución del monarca francés llevó a España a declarar la guerra a Francia. Dos años después, el curso desfavorable del enfrentamiento forzó a Godoy a negociar y a firmar el tratado de Basilea, lo que le valió el apelativo de «príncipe de la Paz». Más tarde Francia y España firmaron el tratado de San Ildefonso en oposición a Gran Bretaña.
En 1798 se vio obligado a dejar su cargo, gracias a las presiones del Directorio francés, que tenía la duda de su lealtad; fue sustituido por Francisco de Saavedra y después por Mariano Luis de Urquijo, pero prosiguió contando con la seguridad de Carlos IV. Prueba de esto es que solamente un par de años después, tras una actuación poco afortunada de Urquijo, volvió a empuñar las bridas del gobierno. Fue por ese momento en el momento en que, ayudado por los franceses, logró ganar «la guerra de las Naranjas» contra Portugal.
Poco después Francia firmó la paz de Amiens con el Reino Unido, pero la tranquilidad duró solo un año: España, al lado de Francia, declaró nuevamente la guerra a el Reino Unido. La política de Godoy comenzó a ocasionar animadversiones, y se cuajó una conspiración contra él apuntada por el príncipe de Asturias (el futuro rey Fernando VII), que acabó con la invasión del palacio de Aranjuez.
Manuel Godoy fue hecho preso, más allá de que, liberado poco después por orden de Napoleón, se dirigió hacia Bayona, donde se reunió con el príncipe Fernando y los reyes. Estos últimos abdicaron, dejando el trono de España a cargo de José Bonaparte, hermano de Napoleón. A los setenta y un par de años, Manuel Godoy se exilió en París, donde escribió sus Memorias.
¿Qué piensas de la existencia de Manuel Godoy? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Manuel Godoy es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel Godoy es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Manuel Godoy, o con respecto a algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Godoy, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Manuel Godoy. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.