Biografía de Manuel Goded Llopis

La historia del mundo la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Manuel Goded Llopis en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Manuel Goded Llopis, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Goded Llopis de modo personal.Manuel Goded Llopis fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel Goded Llopis, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Manuel Goded Llopis, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Manuel Goded Llopis, personas a quienes de un modo u otro Manuel Goded Llopis influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Manuel Goded Llopis.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Goded Llopis, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Manuel Goded Llopis, porqué Manuel Goded Llopis vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Goded Llopis

(San Juan de Puerto Rico, 1882 - Barcelona, 1936) Militar español. A los catorce años inició sus estudios militares en la Academia de Infantería. Su ascenso en el escalafón de mandos fue vertiginoso: llegó a Capitán de Estado Mayor en 1905, cuando contaba veinticuatro años. Su carrera militar se desarrolló en los destacamentos españoles de Marruecos, donde tomó parte en el desembarco de Alhucemas. Sus brillantes campañas en África le valieron el ascenso a general en 1926 y su nombramiento como Jefe del Estado Mayor del Ejército de África por el general Sanjurjo. Participó en las reuniones de Rabat con los representantes franceses para decidir el futuro de Abd-el-Krim.

Goded ofreció todo su apoyo al establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera. A pesar de esto, en los momentos críticos de la dictadura no tuvo reparos en intrigar contra el general al que había ayudado a encumbrar. Esta traición hizo que fuera sancionado y colocado en situación de disponible. La llegada de la República supuso un reconocimiento de los méritos y cualidades que Goded había atesorado durante su vida castrense. El presidente Manuel Azaña, a pesar de no estimarlo, lo nombró Jefe del Estado Mayor Central del Ejército.

Goded no duró mucho tiempo en este cargo, ya que fue relevado a consecuencia de sus enfrentamientos con el coronel republicano Mangada. Participó de forma decisiva en los sucesos de la llamada sanjurjada, por lo que de nuevo se le colocó en situación de disponible. En octubre de 1934, Goded, junto con el general Francisco Franco, fue requerido por el gobierno de José María Gil Robles para reprimir la revolución de Asturias; su actuación le valió el cargo de director general de Aeronáutica y de la III Inspección del ejército.

La victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936 le lanzó decididamente a la conspiración contra el gobierno legítimo. Fue nombrado comandante general de Baleares con el fin de alejarle de la capital. El 19 de julio de 1936, al día siguiente de producirse el levantamiento militar, Goded se pronunció en Mallorca casi sin oposición, deteniendo al gobernador civil de Palma. Su misión dentro de la conspiración militar era trasladarse a Barcelona para ponerse al frente de la IV División Orgánica.

Goded tomó un hidroavión que le condujo a la Ciudad Condal, acompañado de algunos oficiales y de su hijo Manuel. El avión amerizó en la Aeronáutica Naval de Barcelona y Goded se dirigió a la Capitanía General para proclamar el alzamiento. Allí arrestó y destituyó al general Francisco Llano de la Encomienda, jefe de la citada división. Pero a partir de ahí los planes no discurrieron como se había proyectado: las tropas de Goded tuvieron que rendirse a la resistencia popular de las milicias anarcosindicalistas. Fue un duro golpe para sus aspiraciones que la Guardia Civil de Barcelona no secundara el levantamiento y siguiera leal al gobierno de la Generalitat catalana.

El pueblo de Barcelona asaltó el edificio de la Capitanía General donde se refugiaba Goded, lo detuvo y lo llevó ante el presidente catalán. Éste obligó a Goded a dirigirse por radio a la población reconociendo el fracaso del levantamiento en Cataluña y su rendición. Inmediatamente, el 11 de agosto de 1936, fue sometido a consejo de guerra y condenado a muerte. Al día siguiente, Goded murió fusilado en los fosos del castillo de Montjuich.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Goded Llopis

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Manuel Goded Llopis? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Manuel Goded Llopis es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel Goded Llopis es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Manuel Goded Llopis, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Manuel Goded Llopis, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Manuel Goded Llopis. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.