La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Manuel García Morente es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Manuel García Morente es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Manuel García Morente en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Manuel García Morente, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel García Morente personalmente.Manuel García Morente fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Manuel García Morente, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Manuel García Morente, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel García Morente, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Manuel García Morente influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Manuel García Morente.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel García Morente, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Manuel García Morente, el motivo por el cual Manuel García Morente vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Arjonilla, 1886 - Madrid, 1942) Filósofo español. Tras pasar su primera niñez en Granada, donde su padre ejercitaba como oculista, Manuel García Morente efectuó sus estudios secundarios en Bayona y cursó entonces la carrera de filosofía en la Sorbona (París), donde fue alumno de Pierre Boutroux, Frédéric Rauh, Lucien Lévy-Bruhl y, especialmente, de Henri Bergson.
De regreso a España, en 1908 dio un curso en la Institución Libre de Enseñanza, y un par de años después, becado por la Junta de Ampliación de Estudios, se trasladó a Alemania para llenar su capacitación en las universidades de Berlín, Múnich y Marburgo; en esta última el neokantismo ejercitó sobre él un influjo definitivo a través del magisterio de Hermann Cohen, Paul Natorp y Ernst Cassirer.
En 1911 se doctoró en filosofía por la Universidad de Madrid, donde ganó por oposición la cátedra de Ética al siguiente año. Formó una parte de la Liga de Educación Política establecida por José Ortega y Gasset, con quien había trabado amistad en Alemania y hacia cuya filosofía de la razón escencial se orientó paulativamente su pensamiento, tras un itinerario intelectual que lo llevó del neokantismo a la fenomenología de Henri Bergson y de Edmund Husserl. Desarrolló una destacable tarea como traductor a la lengua castellana de proyectos de Kant y de fenomenólogos como Franz Brentano, Oswald Spengler, Edmund Husserl, Heinrich Rickert y Wilhelm Dilthey, entre otros muchos.
En 1930 ocupó la subsecretaría del Ministerio de Instrucción Pública, y en 1931 fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, participando activamente en la reforma universitaria. Tras el comienzo de la guerra civil de españa, se trasladó a París, y en 1937 experimentó una profunda crisis espiritual que acabó en su rencuentro con el cristianismo, que había descuidado de joven; tras una corta estancia en Argentina, invitado por la Universidad de Tucumán para ordenar los estudios de filosofía, regresó a España en 1938 para entrar en el monasterio mercedario de Poyo, Pontevedra, donde inició los estudios sacerdotales.
En 1939 fue aceptado en el seminario de Madrid y en 1940 fue ordenado presbítero; hasta su muerte inmediata, en el momento en que se restablecía de una intervención quirúrgica, alternó su capacitación sacerdotal con las trabajos enseñantes en su cátedra universitaria.
Sus proyectos mucho más resaltadas son La estética de Kant (proposición doctoral, 1912), La filosofía de Kant. Una introducción a la filosofía (1917), La filosofía de Henri Bergson (1917), Ensayos sobre el avance (1932), Lecciones preliminares de filosofía (1938) y también Idea de la hispanidad (1939). Póstumamente se han publicado Ideas para una filosofía de la crónica de España (1943), Ensayos (1945), Ser y vida del caballero católico (1945), Ejercicios espirituales (1961), Escritos pedagógicos (1975) y Escritos extraños y también nuevos (1987).
¿Qué piensas de la vida de Manuel García Morente? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Manuel García Morente es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel García Morente es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Manuel García Morente, o con respecto a algún matiz de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Manuel García Morente, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Manuel García Morente. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.