Biografía de Manuel García Matos

La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Manuel García Matos es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Manuel García Matos es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Manuel García Matos

(Plasencia, 1912 - Madrid, 1974) Escritor y musicólogo español. Tras realizar sus primeros estudios musicales en su ciudad natal, fundó, cuando tenía dieciocho años, la "Masa Coral Placentina", que acabaría convirtiéndose en los "Coros Extremeños". Para estas agrupaciones comenzó a recoger y armonizar cantos folclóricos extremeños, que acabarían conformando sus dos importantísimos cancioneros Lírica popular de la Alta Extremadura (1943) y el póstumo Cancionero popular de la provincia de Cáceres (1982).

A partir de 1941 desarrolló una fructífera labor docente en Madrid, que le llevaría a desempeñar la cátedra de Folklore del Conservatorio Superior de Música entre 1951 y 1970. Desde 1944 fue un activo colaborador también del Instituto Español de Musicología, para el que realizó intensas encuestas de trabajo musicológico de campo, la mayoría de las cuales permanecen todavía inéditas.

García Matos contribuyó de manera decisiva a la introducción, siguiendo los pasos de Kurt Schindler, del uso de medios y técnicas de grabación sonora en la recopilación del folclore musical español. A partir de 1955 impulsó una recolección general que fue editada en entregas sucesivas en 1960 y en 1970, y que en 1979 alimentaría también la Magna Antología del Folklore Musical de España, que incluía trescientas treinta grabaciones documentales, realizadas por él, del folclore musical de todas las regiones de España. Manuel García Matos introdujo especiales rigor y sistematicidad en las labores de recolección de materiales folclóricos, que habían estado dominadas hasta su época por criterios en general superficiales y acientíficos.

Sus ediciones fueron igualmente ejemplares para su época, como lo fueron también sus análisis y estudios comparativos entre la tradición poético-musical española antigua y la moderna, que siguen constituyendo trabajos de referencia en el campo de la musicología e incluso de la crítica literaria en España. Aparte de las citadas, destacan entre sus obras sus clásicos estudios sobre organología, flamenco (reunidos en el volumen póstumo Sobre el flamenco, de 1987), los tres grandes volúmenes del Cancionero musical de la provincia de Madrid (1951-1960), las Danzas populares de España: Castilla la Nueva (1954), Extremadura (1964) y Andalucía (1971), y las Música y danzas populares (1958).

Colabora para ampliar la biografía de Manuel García Matos

¿Qué opinas de la existencia de Manuel García Matos? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Manuel García Matos es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Manuel García Matos es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Manuel García Matos, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Manuel García Matos, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Manuel García Matos. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.