Biografía de Manuel Gálvez

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Manuel Gálvez es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Manuel Gálvez es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel Gálvez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Manuel Gálvez, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Manuel Gálvez, personas a quienes de de una u otra forma Manuel Gálvez influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Manuel Gálvez.

Vida y Biografía de Manuel Gálvez

(Paraná, 1882 - Buenos Aires, 1962) Narrador argentino representante de la novela realista tradicional. De distinguida ascendencia española, estudió con los jesuitas de Santa Fe y se graduó en Leyes en Buenos Aires, pero no se dedicó al ejercicio de la profesión de abogado. Cultivó el periodismo desde que se inició en la vida literaria con la publicación de un trabajo sobre Ibsen en Nuestra Época de Santa Fe, fundó la revista Ideas y colaboró en La Nación y otros periódicos y revistas, y fue inspector de Enseñanza, lo que le permitió un intenso y amplio contacto con la vida y el ambiente del país.

Pasó el Atlántico en tres ocasiones (1906, 1910 y 1926). Evolucionó con paso firme de un liberalismo ponderado a un catolicismo a lo Mauricio Barrès, es decir, de estirpe nacionalista, y tuvo un adversario decidido en el poeta Leopoldo Lugones. Se casó con Delfina Bunge en 1910.

Manuel Gálvez fue un escritor realista de tendencias naturalistas e inquietudes ideológicas, que tuvo presente como novelista a Pérez Galdós y como ensayista a Ángel Ganivet para mirar por dentro a su patria argentina, en sus costumbres y en su evolución histórica; y es necesario señalar que a medida que se iba intensificando en su producción la pretensión psicológica y la preocupación religiosa, iba perdiendo la obra calidad artística.

Es perceptible la distancia entre La maestra normal por una parte y La sombra del convento, El cántico espiritual, Miércoles Santo, La tragedia de un hombre fuerte, La noche toca a su fin y Cautiverio por otra. En el plano de sus mejores novelas, junto a la ya citada (La maestra normal), se encuentran Nacha Regules (1919), premio municipal, pintura del bajo ambiente bonaerense, y su complemento Historia de arrabal (1923), en donde nos muestra el novelista singularidades de técnica y estilo.

Comenzó Gálvez como poeta con El enigma interior (1907) y siguió en el mismo plan lírico en Sendero de humildad (1909), con influencias postrománticas y simbolistas que no desdibujan su honda inquietud hispanista, cristiana y argentina. Al ensayista y crítico lo encontramos en los libros El solar de la raza (1913), La vida múltiple (1916), Amigos y maestros de mi juventud (1944) y El novelista y las novelas (1959). Publicó también biografías de Miranda, Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, García Moreno y otros personajes; escribió para el teatro: El hombre de los ojos azules (1928), Calibán (1943); es autor de libros de tema histórico, cual Escenas de la Guerra del Paraguay (tres vols., 1928-1929) y La muerte en las calles, novela histórica sobre las invasiones inglesas de Buenos Aires (1949).

Obtuvo el premio Mitre con Los caminos de la muerte (1928) y el Premio Nacional de Literatura con El general Quiroga (1932). Manuel Gálvez fue un maestro del realismo argentino, que pronto fue superado, es verdad, pero con un valor de época indiscutible. Su obra a partir de los años cincuenta incluye Tiempo de odio y angustia (1951); Han tocado a degüello (1840-1842) (1951); Bajo la garra anglo-francesa (1953); Y así cayó Don Juan Manuel (1954); Las dos vidas del pobre Napoleón (1954); El uno y la multitud (1955); Tránsito Guzmán (1956); Poemas para la recién llegada (1957); Perdido en su noche (1958); Recuerdos de la vida literaria (1961); Me mataron entre todos (1962) y La locura de ser santo (1967), entre otras muchas publicaciones.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Gálvez

¿Qué opinas de la biografía de Manuel Gálvez? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Manuel Gálvez es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuel Gálvez es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Manuel Gálvez, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Manuel Gálvez, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Manuel Gálvez. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.