Biografía de Manuel Felipe Rugeles

La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Manuel Felipe Rugeles en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Manuel Felipe Rugeles, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Felipe Rugeles de forma personal.Manuel Felipe Rugeles ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Felipe Rugeles, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Manuel Felipe Rugeles, el motivo por qué Manuel Felipe Rugeles vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Felipe Rugeles

(San Cristóbal, 1903 - Caracas, 1959) Poeta y ensayista venezolano. Junto con José Antonio Ramos Sucre, Fernando Paz Castillo, Andrés Eloy Blanco, Antonio Arraiz y Alberto Arvelo Torrealba, fue un destacado miembro de la «generación de 1918» venezolana, grupo poético que dejó atrás el modernismo y transitó hacia las vanguardias.

Manuel Felipe Rugeles fue encarcelado por sus críticas al gobierno de Juan Vicente Gómez, y en 1929 hubo de exiliarse en Colombia. De regreso a Venezuela en 1936, ejerció como director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación y director de la Revista Nacional de Cultura. Formó parte del grupo "Viernes", cuya revista se convirtió en el vehículo fundamental de la vanguardia venezolana, y en la cual colaboró constantemente.

En sus primeras obras cultivó, entre otros, el tema erótico y panteísta, la solidaridad humana, que se funden en la expresión de un amor universal. Posteriormente, Rugeles manifestó una profunda religiosidad que lo llevó a la afirmación de una fe total que implica la certeza de la redención final.

Dentro de la tendencia nativista y folclórica se encuentra su poemario titulado Cántaro, publicado en 1937; le siguieron Oración para clamar por los oprimidos (1940), La errante melodía (1943), Aldea en la niebla (1944), Puerta del cielo (1946), que recoge sonetos escritos entre 1944 y 1945, Luz de tu presencia (1947), Memoria de la tierra (1948), Coplas (1947), ¡Canta, Pirulero! (1950), Cantos de sur y norte (1954), Dorada estación (1961) y Plenitud (1966). Entre sus ensayos cabe destacar Poetas de América cantan a Bolívar (1951), Lo popular y lo folclórico en la Táchina (1952) y Sentido emocional de la patria (1953).

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Felipe Rugeles

¿Qué te ha parecido la existencia de Manuel Felipe Rugeles? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Manuel Felipe Rugeles es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Felipe Rugeles es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Manuel Felipe Rugeles, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Manuel Felipe Rugeles, que poseyó su significación en una época determinada, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Manuel Felipe Rugeles. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas