Biografía de Manuel Elkin Patarroyo

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Manuel Elkin Patarroyo es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Manuel Elkin Patarroyo es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Manuel Elkin Patarroyo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Manuel Elkin Patarroyo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Manuel Elkin Patarroyo, gentes a quienes de de una forma u otra Manuel Elkin Patarroyo influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Manuel Elkin Patarroyo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Elkin Patarroyo, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Manuel Elkin Patarroyo, porqué Manuel Elkin Patarroyo vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Elkin Patarroyo

(Ataco, 1946) Científico colombiano que logró sintetizar una vacuna contra la malaria. Se graduó en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Ese año se casó con la pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina.

Desde pequeño Patarroyo sintió admiración por la figura de Louis Pasteur y un gran interés por la inmunología y la virología, de modo que su carrera profesional se orientó a la investigación en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos. En la Universidad Nacional fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan De Dios, en el cual desarrolló investigaciones sobre el lupus, los marcadores genéticos, la leucemia, la susceptibilidad genética de la fiebre reumática, la tuberculosis y la lepra.

En 1983, su equipo inició los trabajos sobre la malaria, y alcanzó de inmediato un gran logro: la obtención, en 1984, de una vacuna sintética (SPF-66) contra la enfermedad, que posteriormente iría perfeccionando hasta llegar a niveles de eficacia contundentes. No obstante, desde el extranjero y dentro del país incluso, la envidia de otros investigadores, la acción de las multinacionales farmacéuticas y las importante sumas en juego entorpecieron su labor científica. En un acto de generosidad, Manuel Elkin Patarroyo donó la vacuna, en nombre de Colombia, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1993. La vacuna fue avalada por ese organismo en 1995.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido el investigador cabe citar los doctorados honoris causa por las universidades Nacional, del Tolima y Metropolitana de Barranquilla; el Premio León Bernard que otorga la OMS; el nombramiento como académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; el Premio Príncipe de Asturias de 1994; y, entre las condecoraciones, las de Caballero de la Orden de San Carlos y Simón Bolívar, ambas de Colombia.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Elkin Patarroyo

¿Qué piensas de la biografía de Manuel Elkin Patarroyo? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Manuel Elkin Patarroyo es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Manuel Elkin Patarroyo es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Manuel Elkin Patarroyo, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Manuel Elkin Patarroyo, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Manuel Elkin Patarroyo. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.