La historia de la civilización está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Dorrego, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Manuel Dorrego, porqué Manuel Dorrego vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Buenos Aires, 1787 - Navarro, 1828) Político y militar argentino. Manuel Dorrego cursó estudios en el Real Colegio de San Carlos, continuándolos en Santiago de Chile, donde participó en el movimiento innovador y emancipador de 1810. Este mismo año llegó a Buenos Aires y fue designado al ejército del Alto Perú. Combatió en Suipacha, en Nazareno, en Tucumán y en Salta (al lado de Manuel Belgrano), probando su valentía y carisma al cargo de la infantería. Por indisciplina fue separado de la milicia para ser reincorporado poco después. En 1814 pasó al ejército que operaba en la Banda Oriental, y participó en la guerra de Guayabos en frente de las fuerzas de José Gervasio Artigas.
De regreso a Buenos Aires se dedicó al periodismo y se opuso a la política del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, con lo que fue desterrado en 1816. Residió en las Antillas y en Estados Unidos, en donde se sintió atraído por las bondades de un régimen democrático y federal. Regresó al país en 1820 y aceptó la gobernación de la provincia de Buenos Aires en el transcurso de un corto intérvalo de tiempo. Viajó entonces a Bolivia para regresar en 1823.
Ese año fue nombrado integrante de la legislatura y después del Congreso Nacional, donde defendió la causa del federalismo. Su oratoria y su estilo fogoso lo transformaron en el ídolo de la plebe urbana de Buenos Aires y en la primordial figura del Partido Federal porteño. El 3 de agosto de 1827, Manuel Dorrego fue escogido de nuevo como gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires y solicitado del Poder Ejecutivo Nacional. Firmó la paz con Brasil sobre la base de la independencia de Uruguay.
Concluida la guerra logró llamar al ejército de Montevideo, pero al llegar el batallón al cargo del general Juan Lavalle, este puso ubicación a la fortaleza de Buenos Aires, bajo la influencia por ciertos políticos del Partido Unitario. Manuel Dorrego escapó a la campaña que le era adepta y en escaso tiempo armó un ejército leal pero enclenque. Lavalle marchó contra él y lo derrotó; Dorrego escapó de nuevo, pero fue traicionado por uno de sus subalternos. Capturado por Lavalle, fue sentenciado a muerte y fusilado.
¿Qué te ha parecido la existencia de Manuel Dorrego? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Manuel Dorrego es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Dorrego es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Manuel Dorrego, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Manuel Dorrego, que poseyó su significación en una época concreta, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Manuel Dorrego. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.