Biografía de Manuel Dorrego

La historia de la civilización está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Dorrego, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Manuel Dorrego, porqué Manuel Dorrego vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Dorrego

(Buenos Aires, 1787 - Navarro, 1828) Político y militar argentino. Manuel Dorrego cursó estudios en el Real Colegio de San Carlos, continuándolos en Santiago de Chile, donde participó en el movimiento revolucionario y emancipador de 1810. Este mismo año llegó a Buenos Aires y fue destinado al ejército del Alto Perú. Combatió en Suipacha, en Nazareno, en Tucumán y en Salta (junto a Manuel Belgrano), demostrando su valentía y carisma al mando de la infantería. Por indisciplina fue separado de la milicia para ser reincorporado poco después. En 1814 pasó al ejército que operaba en la Banda Oriental, y participó en la batalla de Guayabos frente a las fuerzas de José Gervasio Artigas.

De regreso a Buenos Aires se dedicó al periodismo y se opuso a la política del Director Supremo Juan Martín De Pueyrredón, por lo que fue desterrado en 1816. Residió en las Antillas y en Estados Unidos, en donde se sintió atraído por las bondades de un régimen democrático y federal. Regresó al país en 1820 y asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires durante un breve periodo. Viajó luego a Bolivia para regresar en 1823.

Ese año fue nombrado miembro de la legislatura y luego del Congreso Nacional, donde defendió la causa del federalismo. Su oratoria y su estilo fogoso lo convirtieron en el ídolo de la plebe urbana de Buenos Aires y en la principal figura del Partido Federal porteño. El 3 de agosto de 1827, Manuel Dorrego fue elegido nuevamente como gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires y encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Firmó la paz con Brasil sobre la base de la independencia de Uruguay.

Concluida la guerra hizo llamar al ejército de Montevideo, pero al llegar el batallón al mando del general Juan Lavalle, éste puso sitio a la fortaleza de Buenos Aires, influenciado por algunos políticos del Partido Unitario. Manuel Dorrego huyó a la campaña que le era adicta y en poco tiempo armó un ejército leal pero débil. Lavalle marchó contra él y lo derrotó; Dorrego escapó nuevamente, pero fue traicionado por uno de sus subalternos. Capturado por Lavalle, fue sentenciado a muerte y fusilado.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Dorrego

¿Qué te ha parecido la existencia de Manuel Dorrego? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Manuel Dorrego es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Dorrego es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Manuel Dorrego, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Manuel Dorrego, que poseyó su significación en una época concreta, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Manuel Dorrego. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.