La historia universal la narran aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Manuel de Oms y de Santa Pau es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Manuel de Oms y de Santa Pau es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
(Manuel de Oms y de Santa Pau, marqués de Castelldosrius; Barcelona, 1659 - Lima, 1710) Político y gestor colonial español, vigésimo cuarto virrey del Perú (1707-1710). Miembro de una familia catalana partidaria de los Borbones en la Guerra de Sucesión, desde edad temprana participó en la Corte y más tarde fue nombrado virrey de Mallorca y embajador en Portugal. Por sus servicios a la Corona se le concedieron los títulos de primer marqués de Castell 2 Rius y Grande de España en 1696.
Tres años después fue nombrado embajador frente a la corte francesa de Luis XIV, a quien presentó el testamento de Carlos II que legaba el trono de España a Felipe de Borbón. Por sus fieles servicios a favor de la Casa de Borbón fue premiado con el ascenso de virrey del Perú el 31 de diciembre de 1704. Su viaje se retrasó y solo ha podido zarpar de Cádiz el diez de marzo de 1706. De Panamá se dirigió al puerto de Paita en el tercer mes del año del año siguiente y entró de manera oficial en Lima el 22 de mayo.
De su gobierno económico, hay que resaltar el grave combate entre el virrey y el Tribunal del Consulado de Lima, gracias a las demandas de la compromiso de los barcos franceses en el aumento del comercio de contrabando. En represalia por esta actitud de acoso a un aliado de España, el virrey recluyó a un conjunto de mercaderes que recogían firmas en pos de un escrito de queja y acusó al Consulado de fomentar fraudes. Ante esta conducta los mercaderes limeños elevaron sus protestas a Madrid sin conseguir el aguardado acompañamiento de la Corona.
Por otro lado, el virrey despachó la armada con un cargamento valorado en cinco millones de pesos con destino a la feria de Portobelo, que recuperó de esta forma su viejo apogeo. La crisis de producción en las minas de Potosí y Huancavelica prosiguió profundizándose sin que el virrey aplicase ninguna medida esencial para solucionar el inconveniente. En el segundo año de gobierno de este virrey la Hacienda Real remitió a la Corona 1.679.310 pesos, aparte de lo que se amenazó a los mercaderes a mandar óbolos periódicos a España para financiar su guerra contra Inglaterra.
En el campo de la defensa, se tuvo conocimiento que el corsario inglés Thomas Colb había tomado en el mes de mayo de 1708 en la zona del Chagres un bergantín y seis balandras que se dirigían al Perú. Poco después, en el primer mes del verano, la flota del marqués de Casa Alegre fue asaltada por el corsario inglés de Wager. En noviembre de 1709 las naves de otro corsario inglés, Roggiers Wodes, bloquearon el puerto de Guayaquil y cobraron un salve de 50.000 pesos a los mercaderes para no incendiarlo. La Armada del Sur reaccionó con lentitud a semejantes acciones; el 16 de julio de 1709 zarparon de El Callao tres barcos a cargo del general Pablo de Alzamora que regresaron al puerto sin encontrar al enemigo.
Con Oms y Santa Pau se inauguró la etapa de los virreyes afrancesados. El 27 de septiembre de 1709 se estableció en palacio la primera academia literaria, que estuvo encabezada por el virrey, y a la que fueron el polígrafo Pedro de Peralta y Barnuevo, el presbítero Miguel Sáenz Cascante, el marqués de Brenes y el fraile Agustín Sáenz, entre los individuos mucho más importantes. Con ocasión del nacimiento del primogénito de Felipe V, el marqués de Castell 2 Rius compuso y estrenó en Lima en 1708 la comedia musical El mejor escudo de Perseo.
En el lote administrativo el virrey destituyó y atrapó en 1709 al gobernador de Panamá, Fernando de Haro y Monterroso, bajo el cargo de cometer excesos y le reemplazó con el oidor Juan Bautista Orueta. Oms y Santa Pau intervino en 1709 en el pleito que reventó dentro de la orden agustina por el ascenso de su provincial. Este mismo año fue estrenado el monasterio de Carmelitas Descalzas de Arequipa y el franciscano Francisco de San José creó las metas de Quimirí y del Cerro de la Sal en la zona de Tarma para cristianizar a los indios campas y amueshas. En 1711 se formaron las metas franciscanas de Panao y del Pozuzo en la zona de Huánuco y, un par de años después, exactamente la misma orden procedió a la colonización de las zonas de Comas, Andamarca y el Pangoa en la zona central peruana.
¿Qué juicio te merece la vida de Manuel de Oms y de Santa Pau? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Manuel de Oms y de Santa Pau es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel de Oms y de Santa Pau es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Manuel de Oms y de Santa Pau, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Manuel de Oms y de Santa Pau, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Manuel de Oms y de Santa Pau. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.