La historia del mundo la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Manuel de Jesús Galván, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Manuel de Jesús Galván, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel de Jesús Galván, personas a quienes de de una u otra forma Manuel de Jesús Galván influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Manuel de Jesús Galván.
(Santo Domingo, 1834 - San Juan, 1910) Político y novelista dominicano, entre los mucho más auténticos representantes de la novela histórica en su país y en Hispanoamérica. Fue un partidario decidido de la anexión de Santo Domingo a España. Estuvo al servicio del presidente Santana como secretario especial y conoció después los rigores del destierro, pero próximamente los hechos de su país hicieron mudar para él la situación: en 1876 era secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Espaillat.
De 1883 a 1889 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia. En 1891 representó a Santo Domingo en los Estados Unidos, y en 1893 fue secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Heureaux. Formado en su país, vivió cierto tiempo en Europa y estuvo en España.
Hombre de espíritu liberal y europeizante, redacta su enorme novela histórica Enriquillo, sin preocuparse tanto del país y del paisaje como de los hechos y de la lealtad reportaje en la narración. De aquí que la obra que se ha calificado de la mejor novela histórica de Hispanoamérica, y que de hecho, tiene una enorme jerarquía literaria, no esté adecuadamente relacionada a la privacidad del paisaje dominicano. Además, el creador se expone alterado frente a la iniciativa de que logre ser tildado de indiófilo, pese a lo que, es lo indígena lo que vive intensamente en las páginas de la novela y la llena de vigor, enserio y de sentido histórico.
La obra refiere los hechos sucedidos en la isla a lo largo del siglo XVI, describiendo la contrariedades de la época de la Conquista, desde la llegada de Ovando hasta la justa rebelión del último cacique de la isla, Enriquillo. Galván se fundamentó en la Historia de las Indias, del padre Bartolomé de las Casas y otros cronistas y logró una prosa pulcra, de ritmo retardado y solemne.
Su tarea periodística está desperdigada, entre otros muchos, en semanarios dominicanos: La Razón, El Oasis y El eco de la opinión, y en La España Radical de Puerto Rico. Además de un prólogo a los Escritos de Espaillat, publicó un folleto que se titula El arreglo de la cuestión, dominico-de españa (1880).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Manuel de Jesús Galván? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Manuel de Jesús Galván es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Manuel de Jesús Galván es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Manuel de Jesús Galván, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Manuel de Jesús Galván, que poseyó su importancia en una época determinada, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Manuel de Jesús Galván. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.