Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Manuel de Irujo es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Manuel de Irujo es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Manuel de Irujo en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Manuel de Irujo, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel de Irujo personalmente.Manuel de Irujo fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel de Irujo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Manuel de Irujo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel de Irujo, gentes a quienes de un modo u otro Manuel de Irujo influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Manuel de Irujo.
(Estella, 1892 - Pamplona, 1981) Abogado y político vasco. Fue componente del Partido Nacionalista Vasco, por el que salió escogido diputado a Cortes por Guipúzcoa en las selecciones de 1933 y 1936.
A lo largo de la Guerra Civil de españa fue ministro sin cartera en entre los gabinetes de Gobierno encabezado por Francisco Largo Caballero y, en el mes de mayo de 1937, ministro de Justicia en el Gobierno encabezado por Juan Negrín, cargo desde el que procuró establecer nuevamente el culto católico en las iglesias, tal como prosperar las condiciones de los presos, y del que dimitió en el mes de mayo del mismo año. No obstante, y por especialidad de partido, fue de nuevo ministro sin cartera en otro de los Gobiernos encabezados por Negrín.
Antes que terminara la contienda se estableció en Londres, donde organizó el Consejo Nacional Vasco y conoció, en 1940, al general De Gaulle, entonces dirigente del movimiento francés de liberación. Desempeñó el cargo de ministro de Industria, Comercio y Navegación, con vivienda en París, en entre los Gobiernos republicanos en el exilio.
Regresó a España tras la desaparición del general Franco y en 1977 salió escogido senador por Navarra por el Partido Nacionalista Vasco. Escribió Instituciones jurídicas vascas y La red social ibérica de naciones.
¿Qué te ha parecido la vida de Manuel de Irujo? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Manuel de Irujo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel de Irujo es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Manuel de Irujo, o en relación con algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Manuel de Irujo, que detentó su importancia en una época concreta, es esencia procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Manuel de Irujo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.