La historia universal está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel de Amat y Junyent, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Manuel de Amat y Junyent, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel de Amat y Junyent, personas a quienes de un modo u otro Manuel de Amat y Junyent influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel de Amat y Junyent.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel de Amat y Junyent, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Manuel de Amat y Junyent, el motivo por el cual Manuel de Amat y Junyent vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Barcelona, 1704-id., 1782) Militar español, virrey de Perú. Miembro de una aristocrática familia catalana, decidió entrar en el ejército, en el que alcanzó el nivel de mariscal de campo. Nombrado en 1755 capitán general y presidente de la audiencia de Chile, resaltó al ordenar una eficiente fuerza protectora desde las milicias urbanas, al paso que impulsaba las proyectos públicas.
Ello le valió una increíble reputación como político y gestor que propició su designación como virrey de Perú en 1761. En este cargo probó sus talentos como militar en la guerra de los Siete Años contra el Gran Bretaña, donde la milicia urbana, tal como el resto de entidades por él movilizadas, se presentaron muy eficientes en la defensa del virreinato.
Ingresó el refinamiento en la corte virreinal y embelleció la ciudad más importante con bellos inmuebles: la iglesia del convento de las Nazarenas, la torre de Santo Domingo y el palacio de la Quinta Presa, e inclusive ordenó erigir en las afueras de Lima un palacete barroco para la bailarina Micaela Villegas, la Perrichola.
La ostentación del virrey fue aprovechada por sus contrincantes políticos, quienes lo acusaron asimismo de haber recibido sobornos, si bien la verdad es que a lo largo de su gobierno el erario real ingresó esenciales rentas de Perú merced al impulso del comercio, que sirvió para contener la caída de la eficacia minera gracias a la sobreexplotación. Además, la situación militar del virreinato quedó muy reforzada, con fortificaciones ribereñas y entidades de defensa autóctonas. En 1776 regresó a España y se retiró de la vida pública. Intervino asimismo en el diseño de su palacio en Barcelona (palacio de la Virreina).
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Manuel de Amat y Junyent? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Manuel de Amat y Junyent es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel de Amat y Junyent es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Manuel de Amat y Junyent, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Manuel de Amat y Junyent, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Manuel de Amat y Junyent. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.