La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Manuel Curros Enríquez es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Manuel Curros Enríquez es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Manuel Curros Enríquez en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Manuel Curros Enríquez, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Curros Enríquez de modo personal.Manuel Curros Enríquez ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Manuel Curros Enríquez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Manuel Curros Enríquez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel Curros Enríquez, aquellas personas a quienes de un modo u otro Manuel Curros Enríquez influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Curros Enríquez.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Curros Enríquez, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Manuel Curros Enríquez, porqué Manuel Curros Enríquez vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Celanova, 1851 - La Habana, 1908) Poeta y periodista español en lenguas gallega y castellana, cuya obra lírica fue entre las piezas básicas del renacimiento de la literatura gallega.
De pensamiento liberal y anticlerical, trabajó a lo largo de toda su historia como periodista, profesión donde consiguió un enorme prestigio merced al dominio de los elementos del género y la solidez conceptual de sus productos. Colaboró en el Imparcial de Madrid y otros diarios republicanos y, en 1898, creó en La Habana, adonde se había movido, la gaceta Tierra gallega y también integró la redacción del Diario de la marina.
No obstante, su auténtica dimensión intelectual la logró como poeta relacionado al renacimiento de las letras gallegas. Con el impulso inicial de Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, la poesía de esta lengua llegó con él a su plenitud expresiva. Su primer poemario, Aires da miña terra (1880), más allá de que se realizó habitual a causa de ser acusado de blasfemo, particularmente por los poemas "A Virxe do Cristal", "A Igresia fría", "Viendo chau" y "Pelegrinos à Roma", descubrió su sensibilidad lírica y su aptitud para hacer imágenes de destacable elegancia desde la musicalidad de versos de enorme cromatismo tonal.
En este libro asimismo se tienen dentro "O gaitero de Penalta", "Unha boda en Einibo" y "Cántiga", su primer poema escrito en gallego que Alonso Salgado y Juan Montes transformaron en balada habitual. En 1888 dio a saber O divino sainete, poema en tercetos dividido en ocho cantos en el que, parodiando la Divina comedia de Dante, satiriza la peregrinación de españa a Roma con motivo del jubileo de León XIII y agrede la corrupción religiosa.
Su obra en prosa, anotada en el realismo naturalista y redactada en español, incluye las crónicas de la guerra carlista en el País Vasco, Cartas del Norte, Hijos consagrados de Galicia y, por ejemplo producciones, la novela Paniagua y compañía, agencia de sangre (1877).
¿Qué juicio te merece la existencia de Manuel Curros Enríquez? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Manuel Curros Enríquez es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel Curros Enríquez es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Manuel Curros Enríquez, o acerca de algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Manuel Curros Enríquez, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Manuel Curros Enríquez. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.