La historia universal está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Manuel Carlos Piar en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Manuel Carlos Piar, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Carlos Piar en persona.Manuel Carlos Piar ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel Carlos Piar, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Manuel Carlos Piar, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel Carlos Piar, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Manuel Carlos Piar influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Manuel Carlos Piar.
(Willemstaat, 1782 - Angostura [Ciudad Bolívar], 1817) Patriota venezolano. En 1811 se unió a Miranda y continuó la pelea tras la capitulación de este. En 1814 destituyó a Bolívar y se transformó en jefe del ejército libertador hasta el momento en que fue derrotado por Boves en Cumaná. Su ambición por el poder lo encaró a Bolívar, quien lo logró fusilar.
Aunque sus orígenes fueron objeto de múltiples especulaciones, la versión mucho más verosímil apunta que Manuel Carlos Piar fue hijo del capitán de marina canario Fernando Piar, quien se ocupó de hacer más simple al futuro general una capacitación correcta. Consagrado en un inicio a ocupaciones comerciales, se inscribió a la causa independentista al reventar en el mes de abril de 1810 los hechos revolucionarios de Venezuela, a cuya capital se trasladó. En 1811 fue nombrado alférez de fragata y, más tarde, capitán bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, quien en 1812 se vio obligado a rendirse frente a las tropas del ejército verdadera dirigidas por Domingo Monteverde, con el consiguiente fracaso para el ejército republicano.
Huido a Chacachacare tras la derrota, Piar participó en el acuerdo que el coronel Santiago Mariño y Bermúdez firmaron el 11 de enero 1813 con el afán de seguir la pelea hasta sus últimas secuelas, figurando como entre los secretarios. Ese mismo año dirigió en el este de Venezuela la escuadra a cargo de Mariño que había iniciado la contienda contra los españoles, mientras que nuestro Santiago Mariño y el libertador Simón Bolívar eran vencidos por año siguiente en La Puerta por el español José Tomás Boves, derrota que desvaneció las esperanzas de una segunda república.
La situación vino a agravarse aún mucho más en el momento en que, habiendo ignorado la autoridad de Bolívar y Mariño en Campano, en el pensamiento de Piar empezó a tomar forma la iniciativa de hacerse con el mando del ejército patriota, obligándolo a embarcar con rumbo a Cartagena. Sin embargo, inútil de llevar a cabo en frente de los hombres de Boves, escapó a las Antillas (1816), donde se sometió al libertador, y se trasladó más tarde a Maturín con el propósito de reunir fuerzas. Al poco tiempo se dirigió a Barcelona en asistencia de Mac Gregor y, asumiendo el mando del ejército, logró una aplastante victoria sobre el jefe verdadera Morales en El Juncal, en el mes de septiembre de 1816.
El independentista venezolano concibió entonces un nuevo plan: la posesión del territorio de las Misiones y de Angostura, al lado de la Guayana, dotaría a la república de los elementos económicos precisos, tal como de un centro de operaciones en el que las instituciones podrían asentarse. Decidido a hacer este emprendimiento, desobedeció las disposiciones superiores y continuó su avance por el oriente, alcanzando el Orinoco y encaminándose a Angostura. A pesar de que no logró tomar la localidad, cosechó una enorme victoria en San Félix en frente de los hombres del general Miguel de la Torre en el mes de abril de 1817.
En mayo de ese año sucedió la reconciliación con Bolívar, que ascendió a Piar a general en jefe como prueba de la renovada seguridad. Sin embargo, esta sintonía no fue mucho más que un espejismo, ya que Piar se alejó próximamente de Bolívar, a quien expuso su resolución de apartarse del servicio y también instalarse en Curaçao. Lejos de dejar el país, se trasladó a Caroní, donde trató de ganar seguidores en los campamentos militares, a la par que favorecía una guerra racial enarbolando su condición de mulato.
Informado de su actuación, Bolívar le instó a presentarse en San Miguel, sede del cuartel general, para que respondiese de su supuesta conspiración, pero, lejos de acatar las órdenes, Piar escapó a Maturín, donde trató de ganarse la seguridad de Mariño, que por último le abandonó. Truncada toda promesa de detallar un gobierno sin dependencia y avivar una guerra civil, fue detenido por el general Sedeño el 27 de septiembre de 1817 en Aragua de Barcelona, y culpado por un tribunal militar a la pena capital, sentencia secundada por Bolívar y que fue ejecutada el 16 de octubre 1817 en la plaza pública de Angostura.
¿Qué piensas de la biografía de Manuel Carlos Piar? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Manuel Carlos Piar es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Carlos Piar es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Manuel Carlos Piar, o acerca de algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Manuel Carlos Piar, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Manuel Carlos Piar. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.