Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Manuel Cardona en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Manuel Cardona, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Cardona en persona.Manuel Cardona fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Cardona, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Manuel Cardona, el motivo por el cual Manuel Cardona vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Barcelona, 1934) Físico y también estudioso español que consiguió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1988. Estudió la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad de su localidad natal, donde se licenció en 1955 con premio increíble. Un año después fue becado para agrandar sus estudios en la Universidad de Harvard, donde efectuó múltiples tutoriales de Física Cuántica y de Física del Estado Sólido y escribió su proposición doctoral sobre el efecto fotomagnetoeléctrico cuadrático en el germanio y en el sicilio, trabajo que le valió el nivel de doctor en la Universidad de Madrid en 1958.
Un año después se doctoró por la Universidad de Harvard, y pasó entonces a desarrollar sus indagaciones en los Laboratorios RCA en Zurich y en Priceton. En la temporada 1963-65 efectuó trabajos enseñantes en las Universidades de Pennsylvania y Buenos Aires; además de esto, estuvo asociado a la Universidad de Brown, donde entonces consiguió el nivel de instructor pleno. En 1971 pasó a ser directivo del recién desarrollado Instituto de Ciencias de Sólidos del Instituto de Física Max-Planck (Stuttgart), en el que desarrolló su actividad en el campo de la superconductividad.
El resultado de sus indagaciones se publicó en las primordiales gacetas de física de todo el mundo; entre sus monografías, la mucho más famosa es Modulation spectroscopy in solids (Modulación espectroscópica en sólidos), en seis volúmenes, de la reconocida serie Solid state physics, y Fotoemisión en sólidos, en 2 volúmenes. Su triunfadora carrera le hizo merecedor de varios premios y condecoraciones de todo el mundo. Es asimismo doctor Honoris causa por distintas universidades.
¿Qué juicio te merece la biografía de Manuel Cardona? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Manuel Cardona es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Cardona es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Manuel Cardona, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Manuel Cardona, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Manuel Cardona. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.