Biografía de Manuel Bulnes

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Manuel Bulnes, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Manuel Bulnes, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Manuel Bulnes, personas a quienes de un modo u otro Manuel Bulnes influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manuel Bulnes.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Bulnes, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Manuel Bulnes, el motivo por el cual Manuel Bulnes vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Bulnes

(Manuel Bulnes Prieto; Concepción, 1799 - Santiago de Chile, 1866) Militar y político chileno que fue presidente de la República entre 1841 y 1851. Hijo de un militar, se enroló en el ejército colonial español a los trece años; sin embargo, manifestó enseguida su apoyo al movimiento independentista, por lo que fue confinado en la isla de Quiriquina (1816). Huyó de allí en una balsa, se unió a los insurrectos y combatió contra los españoles hasta que se logró la independencia chilena (1817-18).

Desde 1829 colaboró con su tío Joaquín Prieto en la sublevación que llevó a éste al poder. Ascendido a general en 1831, dirigió eficazmente la guerra contra la confederación peruano-boliviana de Andrés Santa Cruz (1838-39). Luego resultó elegido presidente de la República en sustitución de su tío para continuar la política conservadora de aquél, ocupando dicho cargo de 1841 a 1851 (pues fue reelegido en 1846).

Durante su mandato (el llamado «decenio Bulnes»), Chile alcanzó la estabilidad política de la que había carecido en los primeros años de independencia; se creó la Universidad de Chile (1842), se firmó la paz con España (1844), se construyó la primera línea de ferrocarril del país (1843), se tomó posesión del estrecho de Magallanes y, para su control, refundó la ciudad de Punta Arenas (llamada por entonces Puerto Bulnes).

Al abandonar la Presidencia estalló una revolución liberal contra su sucesor (Manuel Montt), que el propio Bulnes reprimió por la fuerza. Habiendo asentado así a los conservadores en el poder para diez años más, se retiró de la vida pública.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Bulnes

¿Qué opinas de la existencia de Manuel Bulnes? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Manuel Bulnes es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Manuel Bulnes es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Manuel Bulnes, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Manuel Bulnes, que detentó su significación en una época concreta, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Manuel Bulnes. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.