Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Manuel Bandeira es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Manuel Bandeira es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Manuel Bandeira en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Manuel Bandeira, sino que tal vez produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Bandeira de modo personal.Manuel Bandeira fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Manuel Bandeira, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Manuel Bandeira, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Bandeira, aquellas personas a quienes de un modo u otro Manuel Bandeira influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Manuel Bandeira.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Bandeira, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Manuel Bandeira, porqué Manuel Bandeira vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Manuel Carneiro de Sousa Bandeira Filho; Recife, 1886 - Rio de Janeiro, 1968) Poeta brasileiro que resaltó asimismo como ensayista, fabulista, crítico, traductor, periodista y enseñante; gerente de la primera etapa del modernismo en Brasil, fue un profesor del verso libre y también influyó en múltiples generaciones de escritores de su país.
Estudió en Río de Janeiro y en Sao Paulo pero no concluyó los estudios de ingeniería por exactamente los mismos fundamentos de salud que, después, lo forzaron a buscar tiempos mucho más buenos en múltiples sitios de Brasil y, en 1913, en Suiza. En este país conoció a P. Éluard, quien más tarde confesó haber entrado en el planeta de la poesía exactamente merced a Bandeira.
En 1914 regresó a Brasil y se dedicó a la poesía y al estudio. Colaboró, como crítico literario, musical y cinematográfico, en múltiples periódicos y gacetas. Enseñó literatura en Río de Janeiro (1938), y literaturas latinoamericanas en la Universidad de Brasil (1943-1956). Recibió distintos premios y reconocimientos a su obra. Fue integrante de la Academia Brasileña de las Letras desde 1940.
Creador de ensayos, antologías de versistas brasileiros, creaciones teatrales tradicionales y modernas, biografías, historias de la literatura, quince novelas, y traductor de proyectos de Schiller, Shakespeare, Inés de la Cruz y Omar Khayyan, su popularidad se encuentra relacionada a la poesía, para la que había exhibido alguna predisposición desde la niñez. Personalidad artística de primera línea y difícilmente catalogable, cabe ubicarle en el Modernismo por sus idóneas estéticos y algunas resoluciones formales, como la utilización del verso libre, aspecto en el que, de forma personal y también sin dependencia, se adelantó a su tiempo, vinculándose a Cruz y a Sousa, y sugiriendo una exclusiva poesía que superase el espíritu ochocentista y burgués.
Ello enseña que se abstuviese de formar parte en las manifestaciones de la Semana de Arte Moderno del año 1922, a las que no precisaba sumarse. Ya en 1917 había anunciado A cinza das horas que, pese a enseñar la búsqueda de novedosas formas poéticas, ponía de relieve sus fuentes simbolistas y, por ciertos puntos, románticas, expresadas por medio de formas prácticamente parnasianas.
Con Carnaval (1919) la perpleja búsqueda se convertía en abierta intención renovadora. En los nuevos ritmos, llenos de lirismo y emoción, que la ironía impedía que se transformara en sentimentalismo, aparecían el sentimiento de la desaparición y la consiguiente ansia de volver a descubrir, revalorizándolos y viviéndolos intensamente, todos y cada uno de los puntos de la verdad, en un intento de identificarse con ella y subsistir.
Aparte del poeta G. C. Cros, conoció, a través de su amigo Ribeiro Couto, la poesía de vanguardia italiana y la de los crepusculares. Leía los versos de Palazzeschi, Soffici, Govoni, Ungaretti y Corazzini. Su colaboración en la gaceta Klakson y la publicación del libro O ritmo dissoluto (1924) marcaron su participación activa en el movimiento modernista, si bien en tales producciones sostenía, impuestos por su intrínseco intimismo, temas ahora presentes en otros libros de poemas.
Con Libertinaje (Libertinagem, 1930) el periodo de transición quedó superado; Bandeira, que en la poesía Poética (1925) había manifestado la exigencia de hallar un lenguaje poético liberador, mostraba una seguridad poética y técnica que coincidía con el instante de mayor identificación con el Modernismo y se hacía patente en la superación del sentimentalismo original merced al fino sentido de la ironía, la depuración de las causas perturbadores y la profunda musicalidad del verso.
El poeta por el momento no se aferraba a la verdad para escapar de la patología, sabía que debía alejarse de exactamente la misma y se proyectaba hacia mundos irreales y también idóneas, como en Estrela de Manhã (1936), donde consigue la plena madurez poética y técnica final de la especial fusión de su capacitación simbolista con los métodos de la novedosa poesía. Lirismo y simplicidad, adjuntado con una excepcional pluralidad de ritmos, fueron los aspectos destacables de su expresión poética modernamente tradicional. Con ella Bandeira alcanzó la cima de la poesía brasileira y ejercitó una profunda predominación sobre los mayores versistas modernistas.
Dicho clasicismo se sostuvo en sus siguientes libros de poemas, desde Mafuá de Malunga (1948), pasando por Opus diez (1952), hasta Estrela da Tarde (1963). A pesar de que en estas proyectos se muestran temas sociales y del folclore, predominan los de la desaparición, la vida, el cariño anhelado, la soledad, la melancolia y la memoria, que hacen que su poesía exprese esencialmente su experiencia individual, si bien de forma frecuente transformada en experiencia de validez universal por la filtración de los elementos mucho más subjetivos. Entre sus proyectos en prosa cabe rememorar: A presentação da poesia brasileira (1944), Literatura hispano-de america (1949), De versistas y también de poesia (1954) y también Itinerario de Pasargada (Itinerário di Pasargada, 1957).
¿Qué piensas de la biografía de Manuel Bandeira? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Manuel Bandeira es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Bandeira es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Manuel Bandeira, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Manuel Bandeira, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Manuel Bandeira. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.