Biografía de Manuel Bandeira

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Manuel Bandeira es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Manuel Bandeira es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Manuel Bandeira en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Manuel Bandeira, sino que tal vez produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Bandeira de modo personal.Manuel Bandeira fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Manuel Bandeira, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Manuel Bandeira, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manuel Bandeira, aquellas personas a quienes de un modo u otro Manuel Bandeira influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Manuel Bandeira.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Bandeira, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Manuel Bandeira, porqué Manuel Bandeira vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Bandeira

(Manuel Carneiro de Sousa Bandeira Filho; Recife, 1886 - Rio de Janeiro, 1968) Poeta brasileño que destacó también como ensayista, cuentista, crítico, traductor, periodista y docente; representante de la primera fase del modernismo en Brasil, fue un maestro del verso libre e influyó en varias generaciones de escritores de su país.

Estudió en Río de Janeiro y en Sao Paulo pero no finalizó los estudios de ingeniería por los mismos motivos de salud que, más tarde, lo obligaron a buscar climas más benignos en varios lugares de Brasil y, en 1913, en Suiza. En este país conoció a P. Éluard, quien posteriormente confesó haber entrado en el mundo de la poesía precisamente gracias a Bandeira.

En 1914 regresó a Brasil y se dedicó a la poesía y al estudio. Colaboró, como crítico literario, musical y cinematográfico, en varios periódicos y revistas. Enseñó literatura en Río de Janeiro (1938), y literaturas hispanoamericanas en la Universidad de Brasil (1943-1956). Recibió diversos premios y reconocimientos a su obra. Fue miembro de la Academia Brasileña de las Letras desde 1940.

Autor de ensayos, antologías de poetas brasileños, composiciones teatrales clásicas y modernas, biografías, historias de la literatura, quince novelas, y traductor de obras de Schiller, Shakespeare, Inés de la Cruz y Omar Khayyan, su fama se halla ligada a la poesía, para la que había mostrado cierta predisposición desde la infancia. Personalidad artística de primera línea y difícilmente catalogable, cabe ubicarle dentro del Modernismo por sus ideales estéticos y ciertas soluciones formales, como el uso del verso libre, aspecto en el que, de manera personal e independiente, se adelantó a su tiempo, vinculándose a Cruz y a Sousa, y proponiendo una nueva poesía que superase el espíritu ochocentista y burgués.

Ello explica que se abstuviera de participar en las manifestaciones de la Semana de Arte Moderno del año 1922, a las que no necesitaba sumarse. Ya en 1917 había publicado A cinza das horas que, a pesar de mostrar la búsqueda de nuevas formas poéticas, ponía de relieve sus fuentes simbolistas y, por determinados aspectos, románticas, expresadas a través de formas casi parnasianas.

Con Carnaval (1919) la dubitativa búsqueda se transformaba en abierta intención renovadora. En los nuevos ritmos, llenos de lirismo y emoción, que la ironía impedía que se convirtiera en sentimentalismo, aparecían el sentimiento de la muerte y la consiguiente ansia de redescubrir, revalorizándolos y viviéndolos intensamente, todos los aspectos de la realidad, en un intento de identificarse con ella y sobrevivir.

Además del poeta G. C. Cros, conoció, por medio de su amigo Ribeiro Couto, la poesía de vanguardia italiana y la de los crepusculares. Leía los versos de Palazzeschi, Soffici, Govoni, Ungaretti y Corazzini. Su colaboración en la revista Klakson y la publicación del libro O ritmo dissoluto (1924) marcaron su participación activa en el movimiento modernista, aunque en dichas creaciones mantenía, impuestos por su intrínseco intimismo, temas ya presentes en otros libros de poemas.

Con Libertinaje (Libertinagem, 1930) el período de transición quedó superado; Bandeira, que ya en la poesía Poética (1925) había manifestado la exigencia de encontrar un lenguaje poético liberador, mostraba una estabilidad poética y técnica que coincidía con el momento de mayor identificación con el Modernismo y se hacía patente en la superación del sentimentalismo original gracias al fino sentido de la ironía, la depuración de los motivos perturbadores y la profunda musicalidad del verso.

El poeta ya no se aferraba a la realidad para huir de la enfermedad, sabía que tenía que distanciarse de la misma y se proyectaba hacia mundos irreales e ideales, como en Estrela de Manhã (1936), donde alcanza la plena madurez poética y técnica resultante de la perfecta fusión de su formación simbolista con los modos de la nueva poesía. Lirismo y simplicidad, junto con una extraordinaria variedad de ritmos, fueron los rasgos sobresalientes de su expresión poética modernamente clásica. Con ella Bandeira alcanzó la cima de la poesía brasileña y ejerció una profunda influencia sobre los mayores poetas modernistas.

Dicho clasicismo se mantuvo en sus siguientes libros de poemas, desde Mafuá de Malunga (1948), pasando por Opus 10 (1952), hasta Estrela da Tarde (1963). A pesar de que en estas obras aparecen temas sociales y del folclore, prevalecen los de la muerte, la vida, el amor anhelado, la soledad, la nostalgia y la memoria, que hacen que su poesía exprese fundamentalmente su experiencia individual, aunque a menudo convertida en experiencia de validez universal por la filtración de los elementos más subjetivos. Entre sus obras en prosa cabe recordar: A presentação da poesia brasileira (1944), Literatura hispano-americana (1949), De poetas e de poesia (1954) e Itinerario de Pasargada (Itinerário di Pasargada, 1957).

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Bandeira

¿Qué piensas de la biografía de Manuel Bandeira? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Manuel Bandeira es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Bandeira es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Manuel Bandeira, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Manuel Bandeira, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Manuel Bandeira. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.