Biografía de Manuel Aznar

La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Manuel Aznar en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Manuel Aznar, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Aznar en persona.Manuel Aznar fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Manuel Aznar

(Echalar, 1894 - Madrid, 1975) Periodista y diplomático español. Fue director de los diarios Euskadi, El Sol y El País, de Cuba, entre otros. Simpatizó con el régimen del general Primo de Rivera y durante la Segunda República apoyó a Manuel Azaña, a quién defendió fervorosamente a través de las páginas del diario El Sol, especialmente entre 1931 y 1932.

Al estallar la Guerra Civil española se mostró a favor de la causa republicana y participó en la colectivización de la Compañía Madrileña de Tranvías, donde ocupaba una alto cargo. Pero, enviado a París en misión oficial, aprovechó la ocasión y se pasó a la zona nacional, donde fue detenido y encarcelado; estuvo a punto de ser fusilado en dos ocasiones, pero se salvó gracias al jefe provincial de Falange zaragozana que en el último momento consiguió paralizar la ejecución.

Expulsado de la España nacional, marchó a Francia, desde donde regresó a la zona rebelde española, ahora bajo la protección de Manuel Hedilla, y consiguió hacerse un sitio en la España franquista. Director del Diario Vasco y entrevistador habitual del general Franco, ganó el primer premio de periodismo Francisco Franco, por su artículo titulado "Carretera de Ejulve a Catavieja. Evocación y retorno. La batalla de Franco prosigue y amplía su gran vuelo".

Días antes de finalizar la guerra fue nombrado responsable de prensa en Madrid. Poco tiempo después escribió Historia militar de la guerra de España (1940), una de sus obras más conocidas que, además, le valió para consolidar su posición en el nuevo régimen franquista. Realizó varias misiones diplomáticas ante los gobiernos de EE.UU., Argentina, Marruecos, República Dominicana y en la ONU. Fue también director de la Agencia EFE, colaborador del periódico Arriba de Madrid y director de La Vanguardia de Barcelona.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Aznar

¿Qué te ha parecido la vida de Manuel Aznar? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Manuel Aznar es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Manuel Aznar es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Manuel Aznar, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Manuel Aznar, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Manuel Aznar. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.