La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Manuel Aznar en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Manuel Aznar, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Aznar en persona.Manuel Aznar fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Echalar, 1894 - Madrid, 1975) Periodista y diplomático español. Fue directivo de los diarios Euskadi, El Sol y El País, de Cuba, entre otros muchos. Simpatizó con el régimen del general Primo de Rivera y a lo largo de la Segunda República apoyó a Manuel Azaña, a quién defendió fervientemente mediante las páginas del períodico El Sol, en especial entre 1931 y 1932.
Al reventar la Guerra Civil de españa se mostró en pos de la causa republicana y participó en la colectivización de la Compañía Madrileña de Tranvías, donde ocupaba una prominente cargo. Pero, enviado a París en misión oficial, aprovechó la ocasión y se pasó a la región nacional, donde fue detenido y encarcelado; estuvo a puntito de ser fusilado en un par de ocasiones, pero se salvó merced al jefe provincial de Falange zaragocí que en el último instante logró inmovilizar la ejecución.
Expulsado de la España nacional, marchó a Francia, lugar desde el que regresó a la región rebelde de españa, en este momento bajo la protección de Manuel Hedilla, y logró hacerse un lugar en la España franquista. Director del Diario Vasco y entrevistador frecuente del general Franco, ganó el primer premio de periodismo Francisco Franco, por su producto que se titula "Carretera de Ejulve a Catavieja. Evocación y retorno. La guerra de Franco sigue y amplía su enorme vuelo".
Días antes de terminar la guerra fue nombrado responsable de prensa en Madrid. Poco tiempo después escribió Historia militar de la guerra de España (1940), una de sus proyectos mucho más conocidas que, además de esto, le valió para consolidar su situación en el nuevo régimen franquista. Realizó múltiples metas diplomáticas frente a los gobiernos de EE.UU., Argentina, Marruecos, República Dominicana y en la ONU. Fue asimismo directivo de la Agencia EFE, colaborador del periódico Arriba de Madrid y directivo de La Vanguardia de Barcelona.
¿Qué te ha parecido la vida de Manuel Aznar? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Manuel Aznar es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Manuel Aznar es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Manuel Aznar, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Manuel Aznar, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Manuel Aznar. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.