Biografía de Manuel Arturo Odría

La historia universal la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Manuel Arturo Odría, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Manuel Arturo Odría, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manuel Arturo Odría, personas a quienes de un modo u otro Manuel Arturo Odría influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Manuel Arturo Odría.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Arturo Odría, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Manuel Arturo Odría, el motivo por el cual Manuel Arturo Odría vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Arturo Odría

(Tarma, 1896 - Lima, 1974) Político y militar peruano, presidente desde 1950 hasta 1956. Manuel Arturo Odría se graduó en la Escuela Militar en 1919, en la que entró de profesor en 1924, cuando fue ascendido a capitán. Entre 1927 y 1937 siguió un curso de especialización en la Escuela Superior de la Guerra. Participó en la batalla de Zarumilla en la guerra fronteriza con Ecuador (julio de 1941), y en 1942, con el grado de coronel, fue nombrado director de la Escuela Superior de la Guerra. Viajó entonces a Estados Unidos para realizar un cursillo de armamentos.

Promovido a general en 1946, Manuel A. Odría sirvió como jefe del Estado Mayor del Ejército, ministro del Gobierno y jefe de la Policía entre 1947 y 1948. El 28 de octubre de ese último año dirigió un pronunciamiento militar en Arequipa que al día siguiente obligó a huir al presidente José Luis Bustamante, del que se había distanciado por su reluctancia a declarar ilegal al partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

Odría formó una Junta Militar que rigió el país hasta 1950, año en que se celebraron unas elecciones presidenciales a las que concurrió como único candidato. En su ejecutoria, de tintes populistas y nacionalistas, persiguió con saña al movimiento aprista y a cambio promovió las obras públicas e introdujo algunas mejoras sociales en favor de las clases más desprotegidas. Hacia el final de su mandato, en 1956, viajó por Estados Unidos y Europa, y el 28 de julio de aquel año cedió la presidencia al vencedor en las elecciones del 17 de junio de ese año, Manuel Prado Ugarteche.

En 1962 formó la Unión Nacional Odriísta, con la que esperaba regresar a la presidencia en las elecciones del 10 de junio de aquel año. Tras la anulación de las mismas por el Ejército, por haber ganado el aprista Víctor Raúl Haya De La Torre, Manuel Odría volvió a intentarlo en los comicios del 9 de junio de 1963; quedó en tercer lugar con el 25´5 % de los votos tras Haya de la Torre y Fernando Belaúnde Terry, al que luego dificultaría la tarea de gobierno en alianza parlamentaria con el APRA.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Arturo Odría

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Manuel Arturo Odría? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Manuel Arturo Odría es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Arturo Odría es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Manuel Arturo Odría, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Manuel Arturo Odría, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Manuel Arturo Odría. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.