Biografía de Manuel Antonio Flores

La historia de las civilizaciones la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Manuel Antonio Flores es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Manuel Antonio Flores es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Manuel Antonio Flores en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Manuel Antonio Flores, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Manuel Antonio Flores personalmente.Manuel Antonio Flores fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Manuel Antonio Flores

(Manuel Antonio Flórez o Flores Maldonado Martínez de Angulo; Sevilla, hacia 1720 - Madrid, 1799) Marino y administrador colonial español que fue virrey de Nueva Granada (1776-1782) y de Nueva España (1787-1789). Se alistó en la marina en 1736, cuando contaba dieciséis años de edad, y protagonizó una meteórica ascensión que le llevó al cargo de capitán general de la Armada. Entre 1771 y 1775 fue comandante general del departamento de El Ferrol.

En 1776 fue nombrado virrey de Nueva Granada, colonia que comprendía los actuales estados de Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. Durante los años iniciales de su mandato se preocupó por la mejora en las comunicaciones: se construyeron los caminos de Antioquía y Chocó y, por orden del secretario de despacho de Indias, José De Gálvez, se abrieron al tráfico los puertos de Santa Marta y Riohacha. Se fundaron además varias instituciones benéficas, como el Hospicio y la casa-asilo para los desamparados, y se estableció la primera imprenta pública. Su política económica se caracterizó por el fomento de la industria y de la agricultura, así como por la aceptación del libre comercio.

La guerra contra Inglaterra, sin embargo, hizo necesario un aumento de los recursos fiscales. En 1779 Manuel Antonio Flores tuvo que trasladarse a Cartagena ante el peligro de un ataque de las tropas inglesas. Ese mismo año Carlos Iii envió como visitador a Gutiérrez de Piñeres, quien en ausencia de Flores revocó muchas de sus decisiones económicas, aumentó el valor de los artículos estancados y estableció impuestos sobre la sal y el algodón hilado. Estos hechos fueron una de las causas del estallido de la insurrección de los comuneros de Nueva Granada (1781-1782), que fue reprimida con dureza por Manuel Antonio Flores. Antes de dimitir de su cargo en septiembre de 1782, indultó a los comuneros que prometieran someterse.

En 1787 asumió el virreinato de Nueva España. Durante su mandato recobró las atribuciones de la Hacienda que habían sido encomendadas a un superintendente; reorganizó el ejército, creando tres nuevos regimientos, y mandó construir el Real Estudio Botánico. En 1789 abandonó su cargo por motivos de salud y regresó a España.

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Antonio Flores

¿Qué te ha parecido la existencia de Manuel Antonio Flores? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Manuel Antonio Flores es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Manuel Antonio Flores es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Manuel Antonio Flores, o sobre algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Manuel Antonio Flores, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Manuel Antonio Flores. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.