Manuel Altolaguirre

La historia universal la cuentan las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Manuel Altolaguirre es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Manuel Altolaguirre es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Manuel Altolaguirre en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Manuel Altolaguirre, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Manuel Altolaguirre de forma personal.Manuel Altolaguirre ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Manuel Altolaguirre, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Manuel Altolaguirre, el motivo por el cual Manuel Altolaguirre vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Manuel Altolaguirre

(Málaga, 1905 - Burgos, 1959) Poeta español. La fundación en colaboración con Emilio Prados de la gaceta Litoral y de otras esenciales publicaciones de la Generación del 27 (Poesía, Héroe, 1916, Caballo Verde para la Poesía) lo demuestran como una figura señalada de ese favorecido instante de la civilización de españa. Los distintos títulos de su producción, compendiada tras su muerte en Poesías terminadas (1960), dan cuenta del carácter neorromántico y también intimista de su poesía, próxima a la canción, emotiva y en varias oportunidades surrealista.

A lo largo de su prolongado exilio, primero en Cuba y después en México, Manuel Altolaguirre prosiguió con sus ocupaciones de impresor y editor, publicó una compilación de versistas tradicionales españoles con el título de La Verónica, y se interesó por el cine: escribió el guion y causó la película Subida al cielo (1951), apuntada por Luis Buñuel, y efectuó una versión fílmica de El cantar de los cantares. Como creador teatral publicó Entre 2 públicos (1934).

Entre sus proyectos no poéticas resalta el volumen Garcilaso de la Vega (1933), original ejemplo de biografía novelada que entrelaza de manera armoniosa la documentación histórica con la disgresión imaginaria. Realizó ediciones poéticas de Alexander Pushkin y Percy Bysshe Shelley y compendió y publicó una Antología de la poesía romántica de españa (1932). En 1959, en el transcurso de un segundo viaje a España desde su partida al exilio, perdió la vida en una carretera de Burgos.

Manuel Altolaguirre probó un interés precoz por la actividad editorial, que definía como "un genuino rincón de poesía", y a lo largo de toda su historia se comportó como un artista-artesano que no solo componía sino asimismo imprimía sus proyectos. Miembro de la generación del 27, desde sus años juveniles apreció el magisterio poético de los tradicionales, desde Garcilaso de la Vega a Luis de Góngora, y las enseñanzas de contemporáneos suyos, como Juan Ramón Jiménez y sus compañeros (y de todos modos, amigos) de generación: Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre.

Las islas convidadas y otros poemas (1926), su primera antología, múltiples ocasiones reeditada, exhibe una predilección por los temas naturalistas, si bien reinterpretados como restos de un mítico y sensual paraíso terrenal. En su libro siguiente, Ejemplo (1927), influido por la poética surrealista, la división antinómica entre percepción y reflexión, cuerpo y alma, materia y espíritu, agrietaba la armonía panteísta que unía al hombre con el planeta.

Su vena introspectiva se capacidad en antologías siguientes: Soledades juntas (1931), La lenta independencia (1936), Nube temporal (1939) y Fin de un amor (1949). El desarrollo evolutivo de su poesía marcha paralelo a su experiencia escencial, herida por el mal o bendecida por el cariño. En efecto, sus estados de ánimo determinan el método para ordenar todas sus antologías, introduciendo o excluyendo creaciones, según las situaciones de cada instante.

En el libro que se titula Poemas de América (1955) reunió creaciones de temas existenciales distintos, que no habían encontrado acomodo en las antologías precedentes. En 1960 se han publicado póstumamente en México sus Poesías, que entendían contenidos escritos nuevos o publicados de modo disperso en distintas gacetas literarias. A partir de 1982 comenzó a mostrarse la edición de españa de su obra completa, que asegura que, si bien de modo fragmentario, no puede separarse su maduración poética de su biografía cronológica.

"La poesía -confirmaba Altolaguirre en 1951-, tanto si es exterior tal y como si es profunda, es mi primordial fuente de conocimiento. Me exhibe el planeta y con ella aprendo a conocerme a mí. Por eso el poeta no posee nada nuevo que decir. La poesía nos revela aquello que sabíamos y habíamos olvidado. Sirve para salvar el tiempo, para levantarnos la ética, para tener el alma completa, en lugar de fugaces instantes de vida. En ella experimentamos mucho más la desaparición que el sueño, y nos liberamos de lo contingente, de lo efímero. Ella nos hace unánimes y sociables".

Colabora para ampliar la biografía de Manuel Altolaguirre

¿Qué piensas de la vida de Manuel Altolaguirre? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Manuel Altolaguirre es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manuel Altolaguirre es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Manuel Altolaguirre, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Manuel Altolaguirre, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Manuel Altolaguirre. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.