Las biografías y las vidas de personas que, como Manu Chao, cautivan nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Manu Chao, el motivo por qué Manu Chao vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(París, 1961) Cantante y compositor hispano-francés, ex- líder de la banda Mano Negra, constructor de un personal estilo que sintetiza músicas de todo el planeta y figura señalada de los movimientos antiglobalización en el ámbito musical.
Manuel Chao nació el 21 de junio de 1961 en París, hijo del periodista Ramón Chao y de Felisa, física de profesión, los dos gallegos inmigrantes. Pasó su niñez en Boulogne-Billancourt y después en Sèvres, ciudades de la zona parisiense. Siempre fue un alumno refulgente, y sus aficiones en el momento de libertad eran jugar al fútbol con amigos y percibir toda clase de música, desde rock hasta canciones revolucionarias españolas.
De pequeño aprendió el rigor intelectual de su padre, corresponsal en París de la gaceta Triunfo y asimismo músico aficionado. Ramón Chao ha contado más tarde de qué forma su hijo impresionó a alguno de sus amigos insignes, como Alejo Carpentier, que le obsequió su primer instrumento de percusión, o el pintor Antonio Saura. Para hacerle ganar algún dinero, a los catorce o quince años le mandó llevar a cabo las fotografías de sus documentales y, tras una entrevista, cuenta que Felipe González le ha dicho: «Este chaval será alguien».
Enamorado del punk, en especial tras ver a The Clash en concierto, desde 1985 comenzó a tocar en bandas como los Hot Pants o Los Carayos, que formó su hermano mayor, Antoine. Por entonces se encontraba inmerso en la escena opción alternativa rock de París, que se desarrollaba en locales improvisados como bares, viviendas ocupadas o factorías descuidadas. El espíritu trasgresor y el rechazo a los canales comúnes propios de Mano Negra nacerían en esta escena, de la que salieron otras bandas indecifrables como Les Négresses Vertes o, en el resto de Europa, Urban Dance Squad (Países Bajos) o Negu Gorriak (País Vasco).
Mano Negra
En 1987 formó Mano Negra, un heterogéneo combo multirracial adjuntado con su hermano Antoine (trompetista) y su primo Santiago Casiriego (batería). Empezaron tocando en el metro de París y enseguida llamó la atención su explosiva combinación de músicas: rock, rumba, hip-hop, salsa, raï y punk, cantadas en francés, español, inglés y árabe.
Manu escribía las canciones y era el líder aparente del conjunto. En junio de 1988 han publicado su primer disco, que se titula con el nombre con que bautizaron su peculiar estilo: Patchanka. La enérgica rumba Mala vida fue su presentación, y el conjunto próximamente se ganó una digna reputación de banda de directo electrizante.
En 1989 han publicado con la internacional Virgin Puta’s fever, que les abrió el mercado mundial merced al single King Kong five, un caso de muestra de crossover (mezcla de hip-hop y guitarras hardcore). Saludados por un crítico estadounidense como «lo destacado que ha salido de Francia desde Brigitte Bardot», se transformaron en la banda más esencial de Europa. King of Bongo (1991) fue su álbum mucho más destinado al rock, y se encontraba cantado en su mayor parte en inglés. Sin embargo, tras una da un giro por Estados Unidos como teloneros de Iggy Pop, sus intereses se concentraron en América latina.
Disolución del conjunto y éxito a solas
En 1992 arrendaron un barco con el que hicieron una da un giro por ciudades ribereñas de Brasil, Venezuela, México y Santo Domingo. Durante aquella experiencia oyeron charlar de unas vías ferroviarias descuidadas en Colombia, y ellos mismos repararon un tren para recorrerlas, actuando en pueblos de la selva donde jamás antes había llegado ninguna banda. La aventura, que relató nuestro Ramón Chao en el libro Tren de fuego y hielo, fue tan extenuante que terminó por exacerbar las tensiones en una banda ahora desequilibrado por sí (cambiaba entre ocho y 12 integrantes).
Tras difundir Casa Babylon (1994), Mano Negra se disolvió a cara de perro. Manu y ciertos integrantes de la banda actuaron entonces bajo el nombre de Radio Bemba, por culpa de discusiones legales derivadas de la separación. Sin residencia fijo y siempre y en todo momento presto a colaboraciones ajenas (los mexicanos Tijuana No, los brasileiros Skank, los argentinos Todos Tus Muertos o el español Tonino Carotone, entre otros muchos), preparó Clandestino, su primer disco a solas. Concebido como un carnet de viaje, fue grabándolo en distintas países con su estudio portátil, introduciendo colaboraciones de músicos locales o elijas de servicios de noticias radiados u otros discos.
El éxito de Clandestino en el mundo entero, con mucho más de tres millones de ejemplares vendidos, no logró que Manu volviese a proponerse una da un giro usual. Al opuesto, se embarcó en la inclasificable Feira das patrañas, un espectáculo circense con el que recorrió el norte de España.
A pesar de 4 años de relativo silencio y distanciado de los medios, en el momento en que publicó Próxima estación: Esperanza, su dimensión popular no había dejado de medrar. Las canciones de Clandestino, saludadas por The New York Times como la «música del siglo XXI», se cantaban en las calles de España a lo largo de las manifestaciones contra la Ley de Extranjería a inicios de 2001. El nuevo disco, grabado en esta ocasión con una banda permanente, no era tan sólido como el previo, pero la reiteración de la fórmula (raíces latinas, unas escasas y fáciles tramas rítmicas sobre las que va desgranando armonías en distintos lenguajes) funcionó para sostener a Manu Chao como entre los artistas mucho más populares e inclusive como entre los líderes de opinión de nuestra era.
En su da un giro del 2001, la aptitud de convocatoria de Manu Chao se manifestó en ciudades de toda Europa y en Nueva York, donde se quedó pequeño el recinto del Central Park donde actuó. En el concierto gratis en la plaza de Catalunya de Barcelona se aglomeró tal proporción de gente (se calcula que unas 90.000 personas) que el sitio se desbordó y sus accesos han quedado bloqueados al tráfico. A lo largo de su da un giro, no obstante, la prensa le interrogó mucho más sobre su activismo político y la estatura prácticamente mítica que se encontraba consiguiendo su figura: viajero impenitente, integrante del movimiento Attac, simpatizante de los zapatistas y de la legalización de la mariguana, motor de un sinfín de proyectos, etcétera.
Raramente, pese a ser un símbolo de movimientos antisistema (desde los okupas a los participantes de la manifestación antiglobalización), su popularidad le convirtió asimismo en influyente figura pública a la que todo el planeta desea asociarse. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su afición al disco Próxima estación: Esperanza para alejarse del Partido Popular (PP) y resaltar su sintonía con los nuevos tiempos.
¿Qué juicio te merece la existencia de Manu Chao? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Manu Chao es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Manu Chao es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Manu Chao, o sobre algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Manu Chao, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Manu Chao. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.