Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Manfred Eigen es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Manfred Eigen es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
(Bochum, 1927) Químico alemán que en 1967 compartió el Premio Nobel de Química con Ronald Norrish y George Porter por sus estudios cinéticos de reacciones increíblemente veloces a través de la perturbación del equilibrio por el efecto de pulsos de energía cortísimos. Los métodos de Eigen, usando descargas eléctricas de alta tensión, dejaron estudiar procesos veloces tan esenciales como la neutralización de los ácidos con álcalis o la cinética del tautomerismo ceto-enólico.
Manfred Eigen, que era hijo de un músico de cámara, recibió su educación secundaria en su ciudad natal. En 1945 empezó sus estudios de física y química en la Universidad de Gotinga, donde se doctoró en ciencias naturales en 1951 bajo la dirección de Arnold Eucken. Su proposición trataba sobre el calor concreto del agua pesada y disoluciones electrolíticas aguadas.
Continuó un par de años mucho más en esa facultad como instructor ayudante del Departamento de Química Física haciendo un trabajo para Ewald Wicke. En 1953 se incorporó al Instituto Max Planck de Química Biofísica, que se había movido a Gotinga bajo la dirección de Karl F. Bonhoeffer. La predominación de Bonhoeffer, quien le había entregado unas condiciones de trabajo espléndidas a Eigen, se dejó ver en sus trabajos siguientes en el campo de la química biofísica.
En el periodo entre 1951 y 1953 ahora había empezado sus estudios sobre reacciones iónicas veloces, animado por las medidas de absorción de ultrasonidos llevadas a cabo por sus colegas Konrad Tamm y Walter Kurtze. En 1953 han publicado un trabajo grupo sobre la absorción de sonido por la parte de distintas disoluciones de sales. En su parte teorética probaban de qué forma la absorción puede ser utilizada para deducir la agilidad de reacciones tan veloces como las que tenían rincón en disolución.
En los años siguientes desarrolló técnicas de medida que dejaban registrar tiempos bajo el nanosegundo. Muchas de estas técnicas fueron mejoradas en colaboración con Leo de Maeyer, que se había incorporado al laboratorio en 1964. Se interesó singularmente por las reacciones que involucraban protones y al lado de De Maeyer fue el primero en saber la agilidad de neutralización. Además, descubrieron la conducción anormal característica de los protones en cristales de hielo.
El avance de la teoría de la relajación de los procesos que tienen rincón en múltiples etapas fue seguido de los estudios sobre reacciones de complejos metálicos, en los que se estudiaron reacciones veloces de un óptimo número de iones metálicos con relación a su situación en la tabla periódica de los elementos químicos. Hacia 1960, su trabajo derivó hacia la química física de compuestos orgánicos. Se concluyeron las etapas medias de una secuencia de mecanismos de reacción y comprobaron experimentalmente una teoría general sobre la catálisis ácido-base.
Simultáneamente empezó a meterse en cuestiones bioquímicas que terminaron por ser el centro de su interés: los puentes de hidrógeno en los ácidos nucleicos, la transferencia del código genético y las enzimas y los lípidos de las membranas. También se interesó por los procesos de regulación y control biológico y el inconveniente del almacenaje de información en el sistema inquieto central. Casi de año en año viajaba a Boston con su amigo y compañero Leo de Maeyer para debatir temas de interés común con neurólogos, bioquímicos y biofísicos. Eigen fue nombrado Miembro Científico del centro Max Planck en 1957, directivo en 1964 y directivo administrativo entre 1967 y 1970. También fue escogido integrante del Consejo Científico del Gobierno de la República Federal de Alemania.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Manfred Eigen? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Manfred Eigen es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Manfred Eigen es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Manfred Eigen, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Manfred Eigen, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Manfred Eigen. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.