La historia del mundo la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Manco Cápac II o Manco Inca, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Manco Cápac II o Manco Inca, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Manco Cápac II o Manco Inca, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Manco Cápac II o Manco Inca influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manco Cápac II o Manco Inca.
Las biografías y las vidas de personas que, como Manco Cápac II o Manco Inca, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Manco Cápac II o Manco Inca, porqué Manco Cápac II o Manco Inca vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Manco Inca Yupanqui, asimismo llamado Manco Cápac II; Cuzco, Perú, hacia 1500 - Vilcabamba, id., 1544) Soberano inca. Hijo del inca Huayna Cápac y hermanastro de Atahualpa y de Huáscar, parece ser se sostuvo ajeno de las discusiones por el trono que mantuvieron éstos al fallecer su padre.
En 1533, tras el asesinato de Huáscar (incitado parece ser por Atahualpa) y de la ejecución de Atahualpa (organizada por el conquistador español Francisco Pizarro), Túpac Huallpa fue reconocido como soberano inca. Sin embargo, a los pocos meses Túpac Huallpa fue envenenado por el general quiteño Calcuchimac.
Frente este nuevo magnicidio, Manco Inca se alió con los españoles, y al lado de Hernando de Soto emprendió la guerra contra los quiteños, mandados por el general Quizquiz . Alejado el riesgo de los quiteños que clamaban venganza por la desaparición de Atahualpa, Francisco Pizarro entronizó a Manco Inca, quien adoptó el nombre de Manco Cápac II, evocando el nombre del mítico principal creador del Imperio de los incas, Manco Cápac.
La liturgia, según los cronistas de la época, prosiguió escrupulosamente las prescripciones del protocolo incaico hasta el momento en que el sacerdote Vicente Valverde festejó una misa y el nuevo soberano recibió los atributos de su autoridad no del supremo pontifice inca, sino más bien de Francisco Pizarro, reconociéndose de esta forma vasallo del rey y emperador Carlos V. Sin embargo, los abusos realizados por los españoles contra los indios provocaron la sublevación de Manco Cápac II en 1536. Pizarro asaltó Cuzco y desocupó al soberano inca, que se refugió en Vilcabamba, fundando el imperio sin dependencia homónimo.
Hasta entonces, la disputa por la posesión de Cuzco que encaró a Francisco Pizarro y Diego de Almagro había dado origen a una guerra civil. En 1541, Manco Cápac tomó parte en el enfrentamiento a la vera de Diego de Almagro el Mozo, quien conspiró en su asesinato. Los hijos de Manco Cápac, Sayri Túpac, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru, se sucedieron en el trono incaico de Vilcabamba.
¿Qué piensas de la vida de Manco Cápac II o Manco Inca? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Manco Cápac II o Manco Inca es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Manco Cápac II o Manco Inca es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Manco Cápac II o Manco Inca, o sobre algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Manco Cápac II o Manco Inca, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Manco Cápac II o Manco Inca. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.