Manco Cápac I

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Manco Cápac I es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Manco Cápac I es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Manco Cápac I en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Manco Cápac I, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Manco Cápac I de forma personal.Manco Cápac I fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Manco Cápac I, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Manco Cápac I, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Manco Cápac I, personas a quienes de de una u otra forma Manco Cápac I influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Manco Cápac I.

Vida y Biografía de Manco Cápac I

(?, s. XII - Cuzco?, s. XIII) Mítico soberano, principal creador del Imperio Inca. A finales del siglo XII, Manco Cápac I guió a los incas, un pueblo de lengua quechua que viene de una pequeña isla del lago Titicaca, en el altiplano boliviano, hasta el valle de Cuzco, ubicado en los Andes peruanos, una depresión de tiempo interesante pese a su altura (unos 4.000 m sobre el nivel del mar), ya que está en la latidud de los trópicos.

Tras someter a los pueblos que habitaban el sitio, decidió establecerse en este valle de suelo fértil y rebosantes bosques y prados, y hacia el año 1200 creó Cuzco al lado del río Huatanay. La localidad, cuyo nombre en quechua significa «ombligo», se transformó próximamente en la ciudad más importante de un enorme imperio, que, entre los siglos XIII y XV, llegó a controlar un extendido y accidentado territorio que se extendía desde el norte de Ecuador hasta el centro de Chile, englobaba la Bolivia andina y el nordoeste de Argentina y tenía como centro Perú.

Manco Cápac creó asimismo la dinastía de los inca, o soberanos, que regiría este excelente imperio hasta su extinción en 1571, año en que los conquistadores españoles decapitaron en Cuzco a Túpac Amaru, el último inca. Al parecer, Manco Cápac murió a los setenta años de edad y fue sucedido por su hijo Sinchi Roca; semeja posible que fuera embalsamado y también inhumado en el enorme templo del Sol, en Cuzco, como ocurrió con sus descendientes.

Tras su muerte, la figura de Manco Cápac I trascendió al personaje histórico para transformarse en un héroe mítico, personaje principal de la narración que enseña los orígenes legendarios del pueblo inca y de sus monarcas. Según el relato recogido, entre otros muchos, por el cronista Garcilaso de la Vega, el Inca (1539-1616), ocho hijos del dios sol Inti, 4 hombres (Manco Cápac, Ayar Cachi, Ayar Ucho y Ayar Auca) y 4 hembras, brotaron del fluido subterráneo por una gruta ubicada en la roca sagrada de Pacaritambo, a unos 30 Km al sudeste de Cuzco.

La misión que les había encomendado su padre era localizar un lugar desde el que partir hacia la conquista y civilización de todo el mundo, labor donde próximamente se les unieron las gentes que habitaban en las grutas vecinas a la citada roca, los incas. Para hallar su propósito, llevaban el báculo de oro de Mama Huaco, el que, hincado en el suelo, debía señalar si el sitio en que estaban era el que procuraban al hundirse por sí mismo en la tierra.

A lo largo del viaje, tres de los hermanos eligieron partir en direcciones distintas, de manera que Manco Cápac, el único de los hombres que continuó con el conjunto, se ocupó de guiarlo hasta el valle de Cuzco, donde la vara dorada penetró en el lote, con lo que el legendario gobernante creó la localidad de Cuzco y estableció su capital. A fin de proteger la pureza de su estirpe divina, Manco Cápac casó con su hermana mayor, Mama Ocllo, matrimonio incestuoso del que brotó la dinastía reinante en el Imperio Inca.

Esta historia de historia legendaria, indudablemente, tuvo que contribuir decisivamente a consolidar a los descendientes de Manco Cápac I en el poder, en tanto que les daba un carácter divino y legitimaba la práctica de los soberanos incas de tener como mujer primordial, o coya, a una de sus hermanas, cuyo hijo primogénito sería el heredero del trono.

Colabora para ampliar la biografía de Manco Cápac I

¿Qué juicio te merece la vida de Manco Cápac I? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Manco Cápac I es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Manco Cápac I es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Manco Cápac I, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Manco Cápac I, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Manco Cápac I. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.