Grupo musical mexicano, formado en la localidad de Guadalajara, y también que viene dentro originariamente por Fher (Fernando Olvera), Juan Diego Calleros, Ulises Calleros y Abraham, un conjunto amigos que se emocionaron por el rock a inicios de los años setenta. Hacia 1976 habían desarrollado un conjunto llamado The green hat spies, con el que tocaban en fiestas y cumpleaños. En esta situación estuvieron hasta 1981, en que, fichados por Ariola, adoptaron el nombre de Sombrero verde y grabaron su primer disco.
Su segundo disco, A tiempo de Rock, se editó en Melody Discos, hasta el momento en que hacia 1985 fueron fichados por Polygram, en esta ocasión ahora con el nombre de Maná y con Alejandro González transformado en batería oficial de la banda. El primer elepé del conjunto se editó en 1987 y logró vender prácticamente cincuenta mil copias, un número respetable, pero 1988 fue un mal año para el conjunto.
Tras este tropezón volvieron a mudar de discográfica, y en esta ocasión se trasladaron a Warner Music, con la que lanzaron en 1989 Falta amor, el disco que supuso el espaldarazo inicial de su trayectoria de éxitos. Gracias al enorme acompañamiento que han recibido de su compañía, que siempre y en todo momento probó tener fe en ellos, el disco superó las setecientas cincuenta mil copias vendidas.
En 1991, tras una monumental da un giro con mucho más de ciento treinta actuaciones, grabaron ¿Dónde jugarán los pequeños? Este nuevo extendida duración de Maná representó su consagración en todo el mundo: un millón doscientos cincuenta mil ejemplares en México y mucho más de ochocientos mil en el resto de todo el mundo. Para este trabajo se incorporaron al conjunto Iván González en los teclados y César López en la guitarra, en substitución de Ulises, que se transformó en manager de la banda.
En 1994 corrieron comentarios de una viable disolución (Iván y César abandonaron el conjunto), pero en verano de ese año se presentaron nuevamente directamente en el festival de Montreux. A esta actuación prosiguieron varias agarradas en el doble álbum directamente que salió en venta antes de terminar el año 1994: Maná en directo.
En 1995 se publicó Cuando los ángeles lloran, el nuevo disco de Maná con el nuevo guitarrista, Sergio Vallín, que consiguió una aceptable acogida. En octubre de 1997, y tras prácticamente un par de años de inmovilidad discográfica, Maná lanzó al mercado Sueños líquidos, disco que confirmaba su trayectoria ascendiente, vendiendo mucho más de seis millones de copias en el mundo entero. En 1999 llegó su MTV Unplugged y en 2001 el recopilatorio de éxitos Grandes Maná.
Avalados con cantidades de ventas astronómicas, recitales tumultuarios y 4 premios Grammy, el cuarteto mexicano saboreó nuevamente el éxito con Revolución de amor, álbum que contó con la colaboración de Carlos Santana y Ruben Blades y salió al mercado en 2002.
¿Qué opinas de la biografía de Maná? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Maná es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Maná es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Maná, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Maná, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Maná. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.