Biografía de Mamerto Urriolagoitia Harriague

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Mamerto Urriolagoitia Harriague en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Mamerto Urriolagoitia Harriague, sino que tal vez legó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Mamerto Urriolagoitia Harriague de modo personal.Mamerto Urriolagoitia Harriague fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mamerto Urriolagoitia Harriague, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Mamerto Urriolagoitia Harriague, porqué Mamerto Urriolagoitia Harriague vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Mamerto Urriolagoitia Harriague

(Sucre, 1895 - 1974) Político boliviano que fue presidente de la República entre 1949 y 1951. Sus padres fueron Mamerto Urriolagoitia y Corina Harriague.

Abogado de profesión, estudió en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier (Sucre) y se especializó en Derecho Internacional en la Universidad de la Sorbona (París). Cónsul General y Encargado de Negocios de Bolivia en Londres entre los años 1917 y 1937, también representó a su país en el Congreso de la Unión Postal y en el Congreso Monetario en la mencionada ciudad.

Antes de su elección como vicepresidente en 1947 en binomio con el presidente Enrique Hertzog, fue senador por el departamento de Chuquisaca. Ante la renuncia de Hertzog, Urriolagoitia asumió la presidencia de la República en 1949, cargo que ejerció hasta que, después de las elecciones presidenciales de 1951, entregó el gobierno a una Junta Militar presidida por el general Hugo Ballivián Rojas. Desde ese momento, desapareció prácticamente del panorama de la política. Escribió una obra titulada Bolivia (1825-1925).

En su corto período presidencial, Urriolagoitia se mostró duro e intransigente con la oposición: varios dirigentes políticos fueron exiliados, como Lechín, Lora y Fellman; lo mismo sucedió con el jefe de la Falange, Óscar Unzaga. Se proscribió al Partido Comunista de Bolivia, que había sido fundado en 1950 por un grupo de disidentes del PIR (Partido de Izquierda Revolucionaria). En el campo laboral, congeló los salarios de los trabajadores y frenó el cierre de fábricas, aunque autorizó, eso sí, una sustancial reducción de plantilla en las mismas. Sin embargo, en 1951 se reajustaran los sueldos de la administración pública en un 30%, mientras que los de los mineros seguían congelados.

Estas medidas hicieron estallar diversos conflictos sociales, como el ocurrido a raíz de una huelga general, en el centro minero Siglo XX, propiedad de Simón I. Patiño; Urriolagoitia, entonces presidente interino, mandó apresar algunos dirigentes, a lo cual respondieron los mineros tomando como rehenes a dos empleados extranjeros, a los que asesinaron poco después; la reacción oficial fue la intervención militar conocida en la historia como la matanza de Siglo XX. Se multiplicaron huelgas y conatos de revueltas en diversos lugares, lo cual motivó la implantación del estado de sitio en todo el país.

Fue el inicio de una auténtica guerra civil, que a duras penas pudo el gobierno reprimir. El MNR salió fortalecido en medio de todas estas circunstancias, de forma que logró un importante triunfo en las elecciones de 1951, cosa que constituía un verdadero revés para el oficialismo.

Ante esta realidad, Urriolagoitia ni siquiera se planteó la posibilidad de entregar el poder al vencedor, Víctor Paz Estenssoro, a la sazón en el exilio. Su reacción fue la del autogolpe, así que el 16 de junio de 1951 entregó el poder (en un acto absolutamente anticonstitucional) a una Junta Militar presidida por el general Hugo Ballivián Rojas, hecho que el pueblo muy pronto bautizó con el nombre de El Mamertazo. Los ánimos del pueblo estaban ya muy caldeados, de forma que lo que de este golpe se siguió fue la Revolución Boliviana de abril de 1952 -de repercusión internacional-, que terminó llevando al poder al MNR en la persona de Víctor Paz Estenssoro.

Un hecho positivo del gobierno de Urriolagoitia fue la realización del Censo General de la República (5 de septiembre de 1950), que dio como resultado una población de 3.019.031, hecho tanto más significativo cuanto que el último había tenido lugar en 1900.

Colabora para ampliar la biografía de Mamerto Urriolagoitia Harriague

¿Qué piensas de la biografía de Mamerto Urriolagoitia Harriague? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Mamerto Urriolagoitia Harriague es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Mamerto Urriolagoitia Harriague es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Mamerto Urriolagoitia Harriague, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Mamerto Urriolagoitia Harriague, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Mamerto Urriolagoitia Harriague. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.