Las biografías y las vidas de personas que, como Malinche, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Malinche, el motivo por el cual Malinche vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Malinalli Tenépatl, llamada la Malinche o Doña Marina; Coatzacoalcos, de hoy Veracruz, c. 1500 - Ciudad de México, c. 1527) Indígena mesoamericana. Intérprete y compañera de Hernán Cortés, desempeñó un considerable papel en el desarrollo de conquista de México.
Nacida con el nombre de Malinalli, era hija de un cacique feudatario del Imperio azteca y su lengua era la náhuatl. El régimen reverencial que recibía transformaba su nombre en Malintzin (de donde, en la deformación castellana, resultó Malinche).
Malinche fue vendida por sus progenitores a un cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua de los mayas, propia del territorio. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la región (12 de marzo de 1519), recibió como presente veinte jóvenes esclavas, entre las que estaba quien, a pesar de que fue mencionada como Marina, pasaría a ser mucho más famosa como Malinche.
Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien tuvo que marchar a España comisionado por Cortés en el mes de julio de 1519. Desde entonces, Malinche se transformó en la apasionado del futuro conquistador de México, tal como en su intérprete. En un principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero próximamente charló la lengua de los españoles.
Junto con Jerónimo de Aguilar, Malinche prestó un considerable servicio a los españoles como intérprete de las lenguas indígenas náhuatl y maya, llegando a ser aun consejera y representante de Cortés en las negociaciones con los aztecas. Resulta singularmente importante, en este sentido, su participación como mediadora en las relaciones entre Cortés y Moctezuma II, emperador de los aztecas, a quien aconsejó que se sometiera al monarca español para eludir la matanza de su pueblo.
En 1523, Malinche tuvo un hijo de Cortés, Martín, el primogénito si bien ilícito del conquistador. En 1524 participó en la expedición que emprendió Cortés hacia la zona de las Hibueras (Honduras), en busca del rebelde Cristóbal de Olid. Por entonces fue rechazada por Cortés y se casó con uno de sus hombres de seguridad, Juan Jaramillo, de quien dio a luz una hija, llamada María, antes de fallecer.
¿Qué opinas de la vida de Malinche? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Malinche es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Malinche es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Malinche, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Malinche, que poseyó su significación en una época concreta, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Malinche. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.