Biografía de Makarios III

La historia universal está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Makarios III en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Makarios III, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Makarios III personalmente.Makarios III fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Makarios III, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Makarios III, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Makarios III, gentes a quienes de de una u otra forma Makarios III influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Makarios III.

Las biografías y las vidas de personas que, como Makarios III, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Makarios III, porqué Makarios III vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Makarios III

(Mijail Kristodulos Muskos; Panayia, 1913 - 1977) Prelado ortodoxo y político chipriota, el principal impulsor de la independencia de Chipre y presidente de la República de Chipre de 1959 a 1973. A los trece años ingresó en un monasterio. Continuó sus estudios eclesiásticos en Atenas y Boston. En 1946 fue ordenado sacerdote; dos años más tarde, fue nombrado obispo de Kition, y en 1950 arzobispo de Chipre. Personificó la lucha nacionalista de los chipriotas que propugnaban la incorporación a Grecia.

En 1956, tras algunos intentos diplomáticos fallidos para conseguir la independencia, y como consecuencia de las revueltas originadas en el país con sus apasionadas pastorales, las autoridades inglesas le deportaron a las Islas Seychelles, donde permaneció un año, para, después, ser trasladado a Atenas. Tras nueve años de lucha armada, en 1959, fue reconocida la independencia de la isla. En ese momento, Makarios fue elegido ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno provisional y, en el mes de diciembre del mismo año, Presidente de la República de Chipre. Tomó posesión de su cargo el 16 de agosto de 1960, coincidiendo con la proclamación de la independencia de la isla.

Desde los primeros días del nuevo Estado independiente surgieron graves diferencias entre la mayoría grecochipriota y la minoría turcochipriota, que ni siquiera alcanzaron un acuerdo de gobierno. Makarios tomó partido a favor de los primeros, y en junio de 1965 fue prorrogado su mandato presidencial por un año más. Al año siguiente, fue renovado de nuevo. En 1968 volvió a ser elegido presidente por un período de cinco años, y en 1973, al terminar su anterior quinquenio de mandato, fue otra vez reelegido. Como consecuencia de este nombramiento, el Santo Sínodo de la Iglesia chipriota, al considerar incompatibles su cargo político y sus funciones episcopales, le retiró su título de arzobispo de Nicosia y, en consecuencia, le redujo al estado laico.

En 1974 fue derrocado por un golpe de estado apoyado por el régimen griego de los coroneles, y hubo de partir al exilio; pero la invasión turca de la isla y el cambio de régimen en Grecia, propiciaron su regreso al poder, en el que se mantuvo hasta su muerte en 1977. Le sucedió en el cargo Spyros Kyprianou, fundador del Frente Democrático.

Colabora para ampliar la biografía de Makarios III

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Makarios III? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Makarios III es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Makarios III es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Makarios III, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Makarios III, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Makarios III. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas