La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Mahoma es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Mahoma es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Mahoma , personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Mahoma , sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mahoma , gentes a quienes de de una u otra forma Mahoma influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mahoma .
(Muhammad, Mohammed o Mahomet; La Meca, h. 575 - Medina, 632) Profeta árabe, principal creador de la religión musulmana. La biografía de Mahoma, de la que se conocen escasos datos seguros, nos llegó cubierta en la historia de historia legendaria. Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad; nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish (hecho que los musulmanes festejan con la celebración del Mawlud). A los seis años quedó huérfano y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio.
A los veinticinco años Mahoma se casó con la rica viuda Jadicha, de quien era criado; Jadicha le dio una hija, Fátima, además de esto de una situación popular mucho más desahogada como un mercader respetado en la localidad. Conoció, más allá de que superficialmente, ámbas enormes religiones monoteístas de su temporada (el cristianismo y el judaísmo) mediante las pequeñas comunidades cristiana y judía que habitaban en La Meca y quizá asimismo por sus viajes de negocios. Tan escasa cultura (ya que probablemente era analfabeto) no le impediría hacer una religión que tenía que ser útil de base para una cultura de difusión universal.
A los 40 años Mahoma empezó a retirarse al desierto y a mantenerse días enteros en una gruta del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le charlaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el misterio de la auténtica fe. Animado por su mujer Jadicha, empezó a predicar en su localidad natal, presentándose como continuador de los enormes profetas monoteístas precedentes, Abraham, Moisés y Jesucristo. Por entonces Mahoma se limitaba a predicar la vuelta a la religión de Abraham.
Mahoma logró sus primeros seguidores entre las masas urbanas mucho más pobres, mientras que se enemistaba con los ricos. Cuando sus fieles se hicieron varios, las autoridades comenzaron a verle como una amenaza contra el orden predeterminado; se le acusó de farsante y han comenzado las persecuciones. Una una parte de sus fieles escaparon a Abisinia, en donde han recibido la protección del negus católico. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, tras la desaparición de Jadicha y de Abú Talib en el 619, decidió escapar a Medina el 16 de julio del año 622. Se considera el instante de esa escapada -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica.
En Medina, Mahoma tomó contacto con la red social judía, que le rechazó por su errada interpretación de las Escrituras. Comprendió entonces que su predicación no conducía a la religión de Abraham, sino formaba una exclusiva fe; de entonces data el cambio de la orientación de la oración, de Jerusalén a La Meca. Combinando la persuasión con la fuerza, Mahoma salió rodeando de seguidores, que comenzaron a entrenar las razias contra caravanas y ciudades del ambiente como medio de vida. Estas reyertas (Badr, Uhud), altas a la categoría de peleas por la historia oficial, fueron conociendo a los musulmanes la «guerra santa», la utilización de la fuerza para someter y transformar a los infieles.
En Medina, Mahoma se transformó en un caudillo no solo espiritual, sino más bien asimismo político y militar. Los combates entre Medina y La Meca acabaron con la conquista de esta última localidad por los mahometanos en el 630, fruto de la presión militar, de la negociación política y de recomendables links maritales (Mahoma se casó hasta con 12 mujeres, nueve de ellas al tiempo). El santuario de la Kaaba, piedra negra reverenciada en La Meca, fue rápidamente consagrado a Alá. Poco antes de fallecer, Mahoma efectuó una peregrinación de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán debe efectuar una vez en su historia.
Mahoma fue en lo personal el constructor de la teología islámica, que quedó reflejada en el Corán, único libro sagrado de los musulmanes; es una compilación de sentencias que se suponen inspiradas por Alá y que fueron agarradas en vida del profeta y compendiadas hacia el 650.
En los 2 últimos años de la vida de Mahoma el Islam se extendió al resto de Arabia, agrupando a las distintas tribus paganas que habitaban aquel territorio. Eran un grupo de tribus semíticas politeístas, cuyo continuo estado de batalla entre clanes les había impedido hasta el momento tener importancia alguno en la historia. A pesar de haber nativo de una zona retrasada y marginal del mundo, y de seguir él mismo de un ámbito sencillo, Mahoma transformó a las belicosas tribus árabes en un pueblo unido y las embarcó en una expansión sin precedentes. Al fallecer Mahoma sin heredero varón, reventaron las discusiones por la sucesión, que recayó en el suegro del profeta, Abú Bakr, transformado de este modo en el primer califa o sustituto.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Mahoma ? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda llegar a comprender a Mahoma es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Mahoma es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Mahoma , o sobre algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Mahoma , que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Mahoma . Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.