Biografía de Mahmut I

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Mahmut I en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Mahmut I, sino que a caso dejó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Mahmut I de modo personal.Mahmut I fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Mahmut I, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Mahmut I, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mahmut I, aquellas personas a quienes de un modo u otro Mahmut I influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Mahmut I.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mahmut I, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Mahmut I, el motivo por el cual Mahmut I vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Mahmut I

(Edirne, actual Turquía, 1696-Estambul, 1754) Sultán otomano. Hijo de Mustafá Ii, sucedió a su tío Ahmet III en 1730, cuando éste fue obligado a abdicar por el cuerpo de jenízaros. Mahmut fue sobre todo un reformador y un activo promotor del arte y la cultura otomanos. Introdujo importantes reformas en el ejército otomano, que si bien recuperaron algunos antiguos sistemas de organización, supusieron una radical modernización del ejército imperial turco, con el propósito de poner fin a la hegemonía militar europea. En tal sentido intentó introducir el uso de uniformes, armas y tácticas occidentales.

Entre 1717 y 1730 tuvo lugar el «período de los tulipanes», así denominado porque la importación de tulipanes de los Países Bajos era la principal afición de los miembros de la alta sociedad otomana. En 1730, el imperio alcanzó la cima de su europeización, aunque este fenómeno no logró penetrar entre las masas, que siempre lo consideraron como algo totalmente extraño y objeto de rechazo.

Durante su reinado, Mahmut I luchó en cuatro ocasiones contra Persia y una contra Rusia, entre 1736 y 1739. Esta última guerra concluyó con la firma de la fructífera paz de Belgrado de 1739, que fue posible gracias a la fuerte expansión turca por el Danubio y a la actuación de Francia como mediadora. Este acuerdo permitió a Mahmut I reconquistar para el imperio el norte de Serbia, Bosnia, la Pequeña Valaquia, Moldavia y Crimea, y firmar al año siguiente una alianza con Francia.

También debió enfrentarse a numerosas revueltas urbanas y rurales llamadas «democráticas», levantamientos de protesta contra los proyectos de modernización social y que emprendía el Estado. El pueblo consideraba los intentos de modernización como un lastre que aceleraría la decadencia del imperio.

Colabora para ampliar la biografía de Mahmut I

¿Qué piensas de la vida de Mahmut I? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Mahmut I es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Mahmut I es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Mahmut I, o con respecto a algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Mahmut I, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Mahmut I. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas