La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Mahmud Abbas es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Mahmud Abbas es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Mahmud Abbas en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Mahmud Abbas, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mahmud Abbas de forma personal.Mahmud Abbas ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Mahmud o Mahmoud Abbas o Abás; Safed, 1935) Político palestino, presidente de Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 2005. Mahmud Abbas nació en Safed, una aldea galilea en la Palestina bajo orden británico, que fue adjudicada en el año 1947 al Estado de Israel en virtud del plan de partición de la ONU. Tenía 13 años en el momento en que la primera guerra árabe-israelí (1948) llevó a su familia a buscar cobijo en Siria. En este país ejercitó la docencia como profesor de escuela, mientras que cursaba derecho en la Universidad de Damasco.
A fines de la década de 1950, en el Qatar bajo tutela británica, trabajó en el servicio civil para los asilados y tuvo sus primeros contactos con Al Fatah, partido en el que ingresó en 1965, poco una vez que su brazo armado comenzara sus ocupaciones contra Israel.
En Al Fatah adoptó el nombre de guerra de Abu Mazen, que significa "padre de Mazen" (nombre de su primogénito, nativo de 1960). Fue un estable partidario de la integración del partido en la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), que se causó en 1968, tras lo que formó una parte del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo con origen en Jordania.
Mientras que Yasser Arafat y otros líderes de Al Fatah dirigían las incursiones de los fedayines en Israel, que derivaron en atentados terroristas como el de la organización terrorista Septiembre Negro en la villa olímpica de Múnich, en 1972, Abbas se ocupaba de la organización y las finanzas del partido, un hecho que le quitó popularidad entre sus compañeros, en su mayor parte fallecidos en la pelea contra el enemigo o entre las facciones del propio bando.
En 1980 ingresó en el comité ejecutivo de la OLP, y en 1984, en Túnez, pasó a regentar la Oficina de Relaciones Nacionales y también Internacionales de la organización. Se doctoró en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Moscú en 1982 con una proposición polémica: La otra cara: las relaciones segregas del nazismo con el movimiento sionista.
En plena intifada, Mahmud Abbas sostuvo con Israel los contactos misterios preparatorios de la Conferencia de Madrid (1991), los Acuerdos de Oslo (1993) y la Declaración de Washington (1993), cuyo archivo firmó por parte palestina. En 1995, tras 47 años de exilio, regresó a su tierra. Obtuvo un acta de diputado por Qalqilya (Cisjordania) en las selecciones de 1996. Interlocutor persistente de las negociaciones de paz, ocupó el puesto de presidente en la reestructuración del poder palestino llevada a cabo en 2003 por las presiones de todo el mundo.
En su papel de intercesor entre las diferentes fuerzas y como garante de la contemporización con Israel que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Arafat, no facilitaba, Abbas siempre y en todo momento cargó con el sambenito de "traidor" que le dirigían los ámbitos radicales. Un inconveniente que en 2005, tras la obscura muerte de Arafat, se acentuó al tomar Abbas el relevo en el poder, el 9 de enero de 2005: el cerco occidental a Palestina que prosiguió en 2006 a la victoria en las urnas de Hamás (organización islámica de corte extremista que brotó en 1987 y se transformó en partido en 2005) propició el acompañamiento israelí a Abbas y la partición palestina en 2 entidades territoriales. Frustradas las negociaciones entre Hamás y Al-Fatah para conformar un Ejecutivo de unidad nacional, el presidente Ismail Haniya presentó un Gabinete que viene dentro por tecnócratas independientes y figuras clave del movimiento fundamentalista, que terminaría recibiendo la aprobación de la cámara.
¿Qué te ha parecido la existencia de Mahmud Abbas? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Mahmud Abbas es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mahmud Abbas es una suerte de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Mahmud Abbas, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Mahmud Abbas, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Mahmud Abbas. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.