Biografía de Mahmud Abbas

La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Mahmud Abbas es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Mahmud Abbas es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Mahmud Abbas en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Mahmud Abbas, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mahmud Abbas de forma personal.Mahmud Abbas ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Mahmud Abbas

(Mahmud o Mahmoud Abbas o Abás; Safed, 1935) Político palestino, presidente de Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 2005. Mahmud Abbas nació en Safed, una aldea galilea en la Palestina bajo mandato británico, que fue adjudicada en el año 1947 al Estado de Israel en virtud del plan de partición de la ONU. Tenía 13 años cuando la primera guerra árabe-israelí (1948) llevó a su familia a buscar refugio en Siria. En este país ejerció la docencia como maestro de escuela, mientras cursaba derecho en la Universidad de Damasco.

A finales de la década de 1950, en el Qatar bajo tutela británica, trabajó en el servicio civil para los refugiados y tuvo sus primeros contactos con Al Fatah, partido en el que ingresó en 1965, poco después de que su brazo armado comenzara sus actividades contra Israel.

En Al Fatah adoptó el nombre de batalla de Abu Mazen, que significa "padre de Mazen" (nombre de su primogénito, nacido en 1960). Fue un firme partidario de la integración del partido en la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), que se produjo en 1968, tras lo cual formó parte del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo con sede en Jordania.

Mientras Yasser Arafat y otros líderes de Al Fatah dirigían las incursiones de los fedayines en Israel, que derivaron en atentados terroristas como el de la organización terrorista Septiembre Negro en la villa olímpica de Múnich, en 1972, Abbas se encargaba de la organización y las finanzas del partido, un hecho que le restó popularidad entre sus compañeros, en su mayoría muertos en la lucha contra el enemigo o entre las facciones del propio bando.

En 1980 ingresó en el comité ejecutivo de la OLP, y en 1984, en Túnez, pasó a dirigir la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la organización. Se doctoró en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Moscú en 1982 con una tesis polémica: La otra cara: las relaciones secretas del nazismo con el movimiento sionista.

En plena intifada, Mahmud Abbas mantuvo con Israel los contactos secretos preparatorios de la Conferencia de Madrid (1991), los Acuerdos de Oslo (1993) y la Declaración de Washington (1993), cuyo documento firmó por parte palestina. En 1995, tras 47 años de exilio, retornó a su tierra. Obtuvo un acta de diputado por Qalqilya (Cisjordania) en las elecciones de 1996. Interlocutor permanente de las negociaciones de paz, ocupó el puesto de primer ministro en la reestructuración del poder palestino llevada a cabo en 2003 por las presiones internacionales.

En su papel de mediador entre las distintas fuerzas y como garante de la contemporización con Israel que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Arafat, no facilitaba, Abbas siempre cargó con el sambenito de "traidor" que le dirigían los sectores radicales. Un problema que en 2005, tras la oscura muerte de Arafat, se acentuó al tomar Abbas el relevo en el poder, el 9 de enero de 2005: el cerco occidental a Palestina que siguió en 2006 a la victoria en las urnas de Hamás (organización islámica de corte radical que surgió en 1987 y se convirtió en partido político en 2005) propició el apoyo israelí a Abbas y la partición palestina en dos entidades territoriales. Frustradas las negociaciones entre Hamás y Al-Fatah para formar un Ejecutivo de unidad nacional, el primer ministro Ismail Haniya presentó un Gabinete integrado por tecnócratas independientes y figuras clave del movimiento fundamentalista, que acabaría recibiendo la aprobación de la cámara.

Colabora para ampliar la biografía de Mahmud Abbas

¿Qué te ha parecido la existencia de Mahmud Abbas? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Mahmud Abbas es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mahmud Abbas es una suerte de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Mahmud Abbas, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Mahmud Abbas, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Mahmud Abbas. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas