Biografía de Magnus Gustav Retzius

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Magnus Gustav Retzius en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Magnus Gustav Retzius, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Magnus Gustav Retzius en persona.Magnus Gustav Retzius ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Magnus Gustav Retzius

(Estocolmo, 1842-1919) Fisiólogo, histólogo y antropólogo sueco. Alcanzó fama mundial gracias a sus importantes investigaciones sobre la anatomía del sistema nervioso y el tejido conjuntivo del ser humano, por lo que se le considera uno de los fundadores de la neurología moderna. También realizó importantes trabajos sobre las anatomía comparada de los vertebrados.

Era hijo del famoso médico y anatomista sueco Anders Adolf Retzius, quien dedicó su vida al estudio de la anatomía del cráneo y del índice cefálico. Siguió los pasos de su padre y estudió medicina, especialidad por la que obtuvo el doctorado en 1870. En 1871 ingresó como profesor de anatomía en el Karolinska Institutet. Posteriormente fue nombrado profesor de histología en la misma institución, y en 1889 nuevamente de anatomía.

Durante su estancia en el Instituto realizó una importante aportación a la descripción anatómica de los músculos del tímpano (estribo y tensor), los huesos del oído medio y de la trompa de Eustaquio. Además efectuó un importante estudio sobre los cráneos de la población antigua de Suecia y Finlandia. Abandonó la actividad docente en 1890 para dedicar todos sus esfuerzos al campo de la investigación.

Dentro de la fisiología sus estudios de los elementos conductores de los nervios y de las terminaciones nerviosas sensoriales permitieron el desarrollo de la neurofisiología experimental. Entre sus investigaciones dentro de la anatomía destacaron las dedicados al proceso de formación de los huesos y al desarrollo de la forma del cuerpo humano durante el período fetal. Retzius describió las estrías en el esmalte de los dientes, que en su honor llevan su nombre.

En 1895 ingresó como miembro correspondiente de la Academia Francesa. Fue presidente de la Academia de Ciencias de Suecia desde 1900, y en 1901 y miembro de la Academia Sueca, institución responsable de la concesión de los Premios Nobel. Su obra Das Menschenhirm (El Cerebro Humano), publicada en dos volúmenes en 1896, fue probablemente el trabajo más importante escrito durante el siglo XIX sobre la anatomía del cerebro.

Otras obras destacadas de Retzius fueron Estudios sobre anatomía del sistema nervioso y del tejido conjuntivo (Estocolmo, 1875), El cráneo de los finlandeses (Estocolmo, 1878), Anthropologia Suecica (Estocolmo, 1902) y El órgano auditivo de los vertebrados (Estocolmo, 1901). Escribió numerosas monografías a lo largo de su vida, las más importantes de las cuales fueron recopiladas poco después de su muerte en el volumen titulado Samlade Skrifter af Etnologiskt Innh.all.

Colabora para ampliar la biografía de Magnus Gustav Retzius

¿Qué te ha parecido la existencia de Magnus Gustav Retzius? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Magnus Gustav Retzius es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Magnus Gustav Retzius es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Magnus Gustav Retzius, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Magnus Gustav Retzius, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Magnus Gustav Retzius. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.