Biografía de Luz Casal

La historia universal la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Luz Casal en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Luz Casal, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Luz Casal de forma personal.Luz Casal ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Luz Casal, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Luz Casal, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Luz Casal, personas a quienes de un modo u otro Luz Casal influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Luz Casal.

Vida y Biografía de Luz Casal

(Boimorto, La Coruña, 1958) Cantante española, una de las solistas más reconocidas del pop-rock español. Criada en Asturias, su afición por la música comenzó poco antes de formar su primera banda, Los Fannys. Se estrenó profesionalmente aportando su voz en grabaciones de Juan Pardo y del grupo Leño; intervino a la vez en la obra teatral Las Divinas, en la que encarnó a la cantante y actriz española Raquel Meller.

En 1980 grabó su primer sencillo, El ascensor, tema a ritmo de Reggae en homenaje a Bob Marley. Recibió magníficas críticas, pero su ascensión hasta un puesto de privilegio entre las figuras pop-rock nacional vino de la mano del productor Carlos Narea en 1981, cuando fichó por Zafiro, grabó el álbum Luz y participó en el disco en directo de Leño.

La salida al mercado en 1982 de su primer elepé y el prestigio ganado en sus actuaciones en directo la revelaron como la más auténtica rockera española. Ese mismo año colaboró en el proyecto de disco-libro de Xaime Noguerol y profundizó en sus estudios de canto y piano. Reclamada por Miguel Ríos, intervino junto con el granadino y Leño en los treinta y cinco conciertos de la gira "El rock de una noche de verano" en 1983, ampliando su popularidad gracias a temas como Rufino. Sus siguientes álbumes, (Los ojos del gato, de 1984, III, de 1985, y Quiéreme aunque te duela, de 1987) no rompieron ningún récord de ventas, pero confirmaron su posición en el panorama musical y le abrieron las puertas de México y Venezuela; llegó incluso a ofrecer algunas actuaciones en Nueva York.

En 1988 abandonó su discográfica y fichó por Hispavox de la mano de Paco Trinidad. Publicó entonces su álbum hasta ese momento más completo, V, en el que el rock y las baladas se combinaron perfectamente para dar un resultado óptimo en calidad y en cifras de ventas. En 1992 intervino en la banda sonora del filme de Pedro Almodóvar Tacones lejanos, protagonizado por Victoria Abril y Miguel Bosé; su versión de Piensa en mí la convirtió en la mejor vocalista del año y la colocó en una posición de privilegio mantenida en sus posteriores grabaciones. En junio de 1995 editó el álbum Como la flor prometida, con un primer sencillo de éxito: Entre mis recuerdos, que ganó el Premio Ondas a la mejor canción.

Después de cuatro años sin nuevas grabaciones, en octubre de 1999 presentó el álbum Un mar de confianza. El sencillo Mi confianza fue galardonado nuevamente con el premio Ondas a la mejor canción. Luz interpretaría también el tema principal de la película de animación El bosque animado (2001), basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez. El tema, compuesto por Pablo Guerrero, recibió el premio Goya 2001 a la mejor canción original.

En 2002 presentó el noveno álbum de su discografía, Con otra mirada. Tras participar en la banda sonora de la película Mar adentro de Alejandro Amenábar, en la que interpretó una versión musicada del poema de Rosalía De Castro "Negra sombra", sacó a la luz en octubre de 2004 un nuevo trabajo titulado Sencilla alegría, en el que volvió al rock y a las baladas. El álbum incluía un tema sobre los atentados terroristas del 11-M en Madrid. En octubre de 2005 presentó un doble álbum recopilatorio titulado Pequeños, medianos y grandes éxitos, en el que se recogieron los mejores temas de sus veinticinco años de carrera artística.

Colabora para ampliar la biografía de Luz Casal

¿Qué piensas de la biografía de Luz Casal? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Luz Casal es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Luz Casal es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Luz Casal, o con respecto a algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Luz Casal, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Luz Casal. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas